I. P. Nova Mercedes Rivera

La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar el uso de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en personas de hasta 65 años, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL. Esta decisión tiene que ser ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne esta misma tarde.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado 5 de febrero no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años. Una decisión que, si todo va según lo previsto, cambiará esta misma tarde, ampliándose la vacunación con este antígeno de personas de hasta 65 años.

Ahora, el objetivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es tener los grupos y edades de vacunación de AstraZeneca listos para cuando se retome la inoculación de estas dosis, el próximo miércoles.

Nuevos datos

Este cambio en la estrategia de vacunación también llega después de que el laboratorio haya dado a conocer los resultados de la fase 3 del ensayo clínico que está realizando en Estados Unidos y que demuestran una eficacia del 80% en mayores de 65 años.

La ministra de Sanidad había dicho en varias ocasiones que España esperaría a tener los datos de este estudio para aprobar o no el uso del antígeno de AstraZeneca en personas mayores.

Además de haber demostrado una alta eficacia en mayores de 65 años en el ensayo de EEUU, la vacuna de AstraZeneca ha logrado también una efectividad del 79% en la prevención de la Covid-19 sintomática y del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis intermedio de seguridad y eficacia se basó en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de Covid-19. La eficacia de la vacuna fue consistente en todas las etnias y edades, según los resultados del ensayo.

La decisión de la EMA

Aunque han sido varios países europeos los que han limitado el uso de la vacuna de AstraZeneca, lo cierto es que la Agencia Europea del Medicamento otorgó a este antígeno la autorización para su uso también en mayores de 65 años. 

Además, la semana pasada, el órgano regulador respaldó la eficacia y seguridad de la vacuna ante los casos de trombosis surgidos en algunas personas que habían recibido el preparado de AstraZeneca. "Es eficaz, segura y sus beneficios superan con creces a los riesgos", dijo la directora de la EMA, Emer Cooke.

Noticias relacionadas