La vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ha demostrado una eficacia del 80% en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos.

El Ministerio de Sanidad estaba esperando los resultados de este estudio para aprobar o no el uso de este antígeno en personas mayores, tal y como ha señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

Cabe recordar que, debido a la falta de evidencia científica, España decidió no usar este antígeno en mayores de 55 años.

Según los datos del ensayo, la vacuna demostró una eficacia del 79% en la prevención de la Covid-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis intermedio de seguridad y eficacia se basó en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de Covid-19. La eficacia de la vacuna fue consistente en todas las etnias y edades. 

El 20% de los participantes tenía 65 años o más, y aproximadamente el 60% tenía comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión de la Covid-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca.

La vacuna fue bien tolerada y el comité independiente de supervisión de la seguridad de los datos no identificó ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna.

Además, este comité llevó a cabo una revisión específica de los eventos trombóticos, así como de la trombosis del seno venoso cerebral. No encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por la trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

Cabe recordar que el pasado jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló la vacuna de AstraZeneca tras estudiar los casos de trombosis registrados en personas que habían recibido una dosis de este antígeno: "Es segura, eficaz y sus beneficios superan con creces a los riesgos", dijo la directora del órgano regulador, Emer Cooke.

Noticias relacionadas