El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acaba de abrirle un "expediente deontológico" a Alejandra Matamoros, la abogada del rapero encarcelado Pablo Hasél, tras la petición realizada por un sindicato de la Policía Nacional.

Fue la Confederación Española de Policía (CEP) la que se dirigió al ICAM para exigir que tomase medidas tras las declaraciones realizadas por la letrada en un programa de televisión.

Matamoros llegó a hablar en el espacio televisivo de "las torturas que se cometen día sí y día también en los cuarteles de la Guardia Civil y en todos los Cuerpos y Seguridad del Estado". Ahora, el escrito enviado por la CEP al órgano colegiado ha obtenido su respuesta.

En una carta que ha podido consultar EL ESPAÑOL, el decano le envía a la agrupación sindical policial su "total y absoluto apoyo a la gran labor que realiza el Cuerpo de Policía velando por los intereses y la defensa de los ciudadanos".

Al tiempo, en la misma misiva, expresa su intención de agilizar el traslado del caso a la Comisión de Deontología del ICAM, para así proceder a la apertura de expediente, de cuya resolución, dice el decano, informarán "puntualmente" a los agentes.

La CEP tomó medidas poniéndose en contacto con el Colegio de Abogados de Madrid al entender que en sus afirmaciones la letrada había injuriado a aquellos efectivos que intervinieron para sofocar los disturbios posteriores a las protestas por el encarcelamiento del rapero. 

Matamoros es una de las abogadas pertenecientes al Movimiento Antirrepresivo de Madrid, el grupo antisistema de extrema izquierda curtido en toda clase de manifestaciones, que ha difundido por sus redes sociales los carteles de las concentraciones de protesta que se produjeron la semana pasada. Para ella, Hasél venía empleando "tuits o canciones bastante comunes".

Apoyo parlamentario

La violencia en la calle posterior a la sentencia encontró su apoyo en parlamentarios como Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Fue precisamente la CEP, y también el Sindicato Unificado de Policía (SUP) los que denunciaron al diputado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo después de que éste divulgase públicamente su apoyo hacia los manifestantes que causaron destrozos en las calles de Madrid y de otras ciudades de España.

Echenique expresó claramente todo su "apoyo a los jóvenes antifascistas", jaleándoles desde sus redes sociales. En consecuencia fue denunciado por este sindicato policial por un delito de incitación a la violencia.

Es la segunda medida que se adopta tras la intermediación de un sindicato policial para con Alejandra Matamoros. A principios de esta misma semana, el SUP interpuso una denuncia contra la abogada por un delito de injurias y otro de calumnias.

A su juicio, lo que dijo la representante de Hasél no era "una crítica al funcionamiento de las instituciones" y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hecha dentro de los límites de los derechos de libertad de expresión. Su objetivo al pronunciar esa clase de cosas, señalan, no era otro que el de "dañar la imagen, prestigio y honradez de los miembros que los integran".

"Estas afirmaciones no solo son falsas sino que han generado alarma social y se han constituido en el caldo de cultivo de manifestaciones violentas en la vía pública", indican desde el sindicato.

Noticias relacionadas