Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, podrá disfrutar de sus dos primeros permisos penitenciarios a lo largo de los próximos días. Así lo ha acordado de forma unánime la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real, en la que venía cumpliendo desde hace años sus condenas. 

Según ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar EL ESPAÑOL a través de fuentes penitenciarias, la decisión se adopta una vez que la Audiencia Nacional ha procedido a unificar todas las condenas que tenía pendientes. 

La Junta de Tratamiento de Soto le ha propuesto dos permisos de 6 días cada uno. Esta decisión, pese a la aprobación de ese órgano penitenciario, debe ser ratificada todavía por el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria.

Bárcenas vuelve a la Audiencia Nacional para declarar sobre el PP en Púnica

La ley establece que a un interno que cumpla varias condenas por diversos delitos estos se le pueden acumular, para que cumpla solo el triple de la pena fijada por el delito más grave de todos cuantos haya cometido. 

Más de 4 años en prisión

De ese modo, Bárcenas, cuya mayor pena son los 4 años por un delito de blanqueo de capitales en el marco de la trama Gürtel, deberá cumplir tan solo 12 de los 29 por los que hasta el momento ha sido condenado.

Como ya lleva más de cuatro años en prisión, contando aquellos que pasó en prisión provisional antes de que la condena fuera firme en 2018, comienza el período hábil para que pueda comenzar a solicitar permisos penitenciarios.

Esta noticia se conoce semanas después de que el extesorero del PP se ofreciera voluntariamente a declarar ante el juez. Bárcenas aseguró que rompía de ese modo el acuerdo tácito que mantenía con el partido tras la entrada en prisión de su mujer, Rosalía Iglesias, también condenada en Gürtel.

También su esposa, a partir del verano, podrá optar a permisos penitenciarios y salir de prisión puntualmente y bajo la atenta mirada de Instituciones Penitenciarias.

Noticias relacionadas