Carolina Darias tendrá que esperar. La ministra de Política Territorial y Función Pública relevará a Salvador Illa en la cartera de Sanidad casi medio año después de lo previsto. El aplazamiento al 30 de mayo de las elecciones catalanas, en las que Illa liderará la candidatura del PSC, supone un ligero contratiempo en los planes de Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

Ambos diseñaron con todo sigilo un plan por el que Darias afrontaría la cartera más importante del Gobierno en la lucha contra la pandemia en plena campaña de vacunación. Además, con la tercera ola como una amenaza que los últimos datos van confirmando.

Antes, durante enero, Illa sería ministro a tiempo parcial con la vista puesta en los comicios en Cataluña que, en un principio, iban a celebrarse el próximo 14 de febrero. La otra pieza del engranaje es que el líder de los socialistas catalanes sustituirá a Darias, culminando con un ministerio su dilatada trayectoria política y manteniendo, al mismo tiempo, la tradicional cuota del PSC en los gobiernos del PSOE.

Darias, junto a Sánchez y Fernando Simón, este viernes en La Moncloa. EFE

Ahora, lo que se hubiera hecho a finales de este mes se pospone hasta mediados de mayo, cuando arrancará la campaña electoral de las catalanas. El objetivo del Gobierno es que en verano haya unos veinte millones de españoles inmunizados frente a la Covid. "El principio del fin" de la pandemia, como suele proclamar Salvador Illa, quien llegaría a las elecciones catalanas con la culminación del proceso iniciado los últimos días de 2020 como su principal activo. 

Ministra mal valorada

Una eventual capitalización de la campaña de vacunación de la que ya no se podrá beneficiar Darias. La política canaria, que en la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL aparecía como una de las ministras peor valorada del Gobierno, con un 2,77 de puntuación, está acostumbrada a esperar en su carrera política.

Esta funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, llegó a ser la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias en la legislatura 2015-2019.

Luego ni siquiera repetiría como diputada autonómica, pero el hoy presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres, la rescató como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo. Estuvo unos meses en el cargo, antes de ser llamada hace justo un año por Sánchez para dar el salto a la política nacional. 

Tardaría poco en conocer la verdadera cara de la Covid. Darias, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue la primera integrante del Gobierno en dar positivo por Covid, algo que superó en un periodo de un mes, tras dar dos veces positivo.

Junto a Illa

Pero tampoco el combate político del virus le es ajeno, singularmente por lo que se refiere a la coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, tan importante desde el primer momento en que se decretó el confinamiento de marzo y se acometió luego la fase de desescalada. Su presencia es ya habitual en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, así como su comparecencia posterior en rueda de prensa conjunta con el propio Illa. 

La futura titular de Sanidad acumula experiencia en el sector público tanto en su condición de funcionaria como de dirigente política. Se afilió al PSOE cuando era una veinteañera y el partido vivía un momento difícil, tras la derrota en las elecciones generales de 1996 que puso final a la era de Felipe González.

Pronto llegaría a concejal del Ayuntamiento de Las Palmas y a delegada del Gobierno en Canarias durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes, en su primera experiencia como diputada insular, había sido portavoz de Sanidad del Grupo Socialista. El primer contacto con una materia que, aunque unos meses más tarde de lo previsto, centrará toda su atención a partir de mayo. Justo frente a la mayor crisis sanitaria que ha vivido España y el mundo. 

Noticias relacionadas