Tres mujeres lideran el ránking de los ministros mejor valorados un año después de que se formara el primer Gobierno de coalición, aunque solo dos aprueban con nota. Irrumpe en el tercer puesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que con un 4 se queda a un punto del aprobado.

Yolanda Díaz es la única de los cinco componentes del Gobierno procedentes de Unidas Podemos que se cuela en el podio de los ministros más apreciados por los españoles. Desplaza de ese lugar a José Luis Escrivá (Seguridad Social), que en el último sondeo, del mes de octubre, ocupaba la tercera plaza con 4,55 puntos.

La ministra de Trabajo, que gestionó los ERTE, recibe un 4,01 de nota. Es un brote verde en el páramo que supone Podemos en el Consejo de Ministros, y eso que ella misma cae tres centésimas respecto a hace dos meses: pasa del 4,04 al 4,01. Pero es que todos sus compañeros se despeñan, obteniendo calificaciones sensiblemente peores en relación a octubre.

El estudio de SocioMétrica revela que hoy el ministro de Universidades, Manuel Castells, es el peor valorado por los españoles de todo el gabinete de Sánchez, con un 1,53 de puntuación sobre 10. Solo el 11,2% de los encuestados aprueba su gestión. Hace dos meses obtuvo 2,7. Su hundimiento saca de la última plaza a Irene Montero.

La gestión de la ministra de Igualdad no convence a tres de cada cuatro ciudadanos (76,1%), y obtiene una nota de 1,83. Venía ya de un pobre 2,1.

.

El antepenúltimo puesto de este ránking ministerial es para el vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, cuya gestión solo recibe el beneplácito de uno de cada cinco ciudadanos (20,3%). Los ciudadanos le dan un 2,08.  Hace dos meses obtenía un 2,56. 

En el escalón inmediatamente anterior, en decimonoveno lugar, se coloca Alberto Garzón, con una nota de 2,3. Y venía de un 2,66. La labor del ministro de Consumo solo la aprueba uno de cada cinco españoles (el 20,4%).

Defensa y Economía

Una abrumadora mayoría de ciudadanos avala el trabajo desempeñado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que encabeza la clasificación, seguida de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 62,1% de los españoles aprueba la gestión de Robles, que fue la encargada de dirigir la operación Balmis, diseñada para minimizar al máximo los efectos de la pandemia. Le ponen una nota a su gestión de 6,85.

El 57% de los encuestados también respalda el trabajo de Calviño, responsable de la cartera de Economía, aunque un 31,7% lo desaprueba. La vicepresidenta tercera es la ministra que recibe la segunda mejor puntuación de todo el gabinete de Pedro Sánchez: un 6,43. 

A un paso de subirse al podio se queda Pedro Duque, que recibe una puntuación de 3,71. El ministro de Ciencia gusta al 27,2% de los ciudadanos, pero su gestión es desaprobada por el 46,1%.

El quinto ministro mejor valorado es el de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con un 3,66. Cae dos puestos respecto a octubre.

El sexto y séptimo lugar los ocupan Luis Planas (con un 3,63 de nota) y la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero (3,41).  

.

El encargado de pilotar la parte más dura de la pandemia, el ministro Salvador Illa, se queda en el octavo lugar del ránking, con un 3,32 de nota. Uno de cada tres (32,6%) considera que el responsable de Sanidad ha hecho una buena gestión al frente del ministerio, pero el 65,7% suspende su trabajo.

Sánchez lo ha elegido ahora para ser el candidato de los socialistas en Cataluña y tratar de revitalizar a un PSC que se había estancado.

Le sigue de cerca en el ránking la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con un 3,31 de nota. El décimo lugar es para la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que obtiene un 3,29 de nota. 

Carmen Calvo y Celaá

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, impulsora de la nueva y polémica ley de "memoria democrática" se queda a una décima de arañar los tres puntos de calificación. Su gestión solo la aprueba el 28,5% de los españoles.

El duodécimo lugar lo ocupa la ministra de Educación, Isabel Celaá, con una nota de 2,82 puntos. La nuena ley de Educación que lleva su nombre, que elimina el español como lengua vehicular y que ha sido muy contestada en círculos educativos, la ha puesto en el ojo del huracán. Le dan la espalda el 68,6% y bendicen su gestión el 26,9%. 

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, cuyo nombre suena ahora parea sustituir a Illa cuando dé el salto a la política catalana, ocupa el decimotercer puesto, con 2,77 de puntuación. Le sigue de cerca la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se queda a dos décimas de obtener la nota de Darias. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apenas consigue un 2,53. Venía de un 2,7 en octubre. El acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco -algunos con varios asesinatos a sus espaldas- ha sido muy criticado por los colectivos de víctimas. El 70,1% rechaza su tarea y solo el 23,8% aprueba su gestión.

El puesto número 16 es para el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se queda con un 2,49. Siete de cada diez (69,1%) considera que la gestión de José Luis Ábalos es mejorable.

Los puestos 17 y 18 son para el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con notas en torno al 2,3.  

Ficha técnica

Se han realizado 3.612 encuestas CAWI entre el 24 y el 30 de diciembre a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de errores <3%). Al no ser muestreo probailístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). Sociométrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas