A lo largo de las últimas semanas, distintas instituciones públicas y privadas de las Islas Canarias están lanzando procesos para contratar vigilantes de seguridad. Muchas de esas instituciones llevan días publicando anuncios para reclutar esta clase de perfiles en numerosos espacios virtuales.

El Instituto Canario de la Mujer, el propio Gobierno de Canarias, empresas como Securitas, Prosegur o el grupo Adecco... En las ofertas que van publicando reclaman personal con requisitos muy determinados y con funciones muy concretas: profesionales que puedan servir para realizar rondas, tareas de vigilancia a nivel general, control de accesos...

El único requerimiento para optar al puesto es el de estar en posesión de la Tarjeta de Identidad Profesional de Vigilante de Seguridad, un certificado expedido por la Policía Nacional que acredita que su poseedor está cualificado y convenientemente habilitado para la tarea de convertirse en en vigilante de seguridad en todo el territorio. 

Esta gran cantidad de peticiones para cubrir tantos puestos de trabajo coincide con la llegada a las islas a lo largo de los dos últimos meses de decenas de miles de inmigrantes que han arribado en patera o cayuco tras cruzar, desde África, las aguas del Atlántico.

Descoordinación e inseguridad 

Las Islas Canarias han vivido en los últimos meses la peor crisis migratoria de la última década. La anterior avalancha, en 2006, cuando llegaron a sus costas más de 31.000 inmigrantes, se quedará pequeña a poco que continúe la actual tendencia. 

Puerto de Arguineguin. Reuters

 

Durante el mes de octubre desembarcaron 5.328 personas. Una media de 171 al día. En noviembre, una cifra récord de 8.157: ni en la crisis de los cayucos de hace 14 años había llegado tanta gente en un solo mes. Hasta pasado 30 de noviembre, las cifras oficiales calculan en 19.566 los inmigrantes que fueron rescatados o desembarcaron en patera en las costas canarias.

El sindicato SUP de Policía Nacional y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya dieron la voz de alarma en un comunicado conjunto. Ambas entidades denunciaron la "descoordinación ministerial" que se ha vivido a lo largo de los últimos meses.

También Jupol, sindicato mayoritario de la policía, e Independientes por la Guardia Civil (IGC) levantaron la voz de alarma por lo sobrepasados que están sus asociados desde hace meses.

Según sus dirigentes, las autoridades políticas del Minsiterio del Interior han tenido tiempo para tomar medidas. Pero al final todo ha desembocado en una emergencia humanitaria en la que más de 20.000 personas han saturado a los agentes, y a los servicios sociales del Ejecutivo autonómico tras haber alcanzado costas canarias en lo que va de año.

Ofertas en todas las islas

El Ministerio del Interior publicó hace casi dos semanas su último informe quincenal sobre inmigración irregular. En él se exhibía que entre octubre y noviembre habían arribado a las costas canarias el 69% (13.485) de todos los que alcanzaron las islas durante este año 2020. Un pico que hizo colapsar el muelle del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) y que forzó a la habilitación de siete campamentos provisionales, con la vocación de convertirse en centros con 7.000 plazas estables para el internamiento de migrantes.

Esa situación, apuntan fuentes conocedoras de la situación y del sector de la seguridad privada en las islas, ha propiciado la intención de contratar vigilantes en diversas instituciones y empresas privadas. Los llamamientos para contratar nuevos vigilantes llegan desde todas las islas. Desde Santa Cruz de Tenerife, el sur de Fuerteventura, y por supuesto desde Gran Canaria.

Hay hasta ofertas de empleo para controlar y vigilar tiendas de informática en las que se valora de manera muy positiva la experiencia en el sector de vigilancia de tiendas. También es indispensable, advierte alguna de las ofertas, tener buena presencia física.

"Se necesitan 20 vigilantes de incorporación inmediata para trabajar en toda la provincia", reza uno de los anuncios. Se ofrecen desde 1.200 hasta 2.100 euros al mes de sueldo por ese puesto. Y así hasta varias decenas de ofertas localizadas en las últimas jornadas por internet.

Noticias relacionadas