Unos 400 inmigrantes han sido trasladados desde las Islas Canarias hasta Valencia y Alicante a lo largo de los últimos cinco días, aprovechando las jornadas festivas del puente de la Inmaculada y de la Constitución.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de fuentes policiales, todos ellos han llegado en distintos vuelos regulares de Vueling y Ryanair procedentes del archipiélago y fueron detectados a su llegada, cuando bajaban de cada uno de los aviones.

Los transportes se han concentrado a lo largo de este largo fin de semana, como ocurrió en algunos de los puentes que han tenido lugar en los últimos meses. Una vez han ido llegando a esa ciudad, nada se sabe de qué ha sido de los inmigrantes, si alguien se ha hecho cargo de ellos tras aterrizar, ni tampoco dónde se encuentran.

Continúa la polémica por el traslado de inmigrantes irregulares en vuelos desde Canarias a la Península

Así las cosas, el pasado viernes se trasladaron 72 inmigrantes en tres vuelos a Valencia procedentes de Gran Canaria el aeropuerto de Tenerife Norte y Lanzarote. Los dos primeros, de la línea regular de Vueling, y el tercero de Ryanair. El primero de ellos llegó a las 10:50 de la mañana, el segundo a las 12:35 y el tercero a las 19:10. 

El sábado, en otro vuelo que aterrizó a las 23:20 de la noche tras haber despegado de Gran Canaria, desembarcaron en el aeropuerto valenciano otros 64. Este pasado domingo, en el mismo vuelo regular, aproximadamente otros 100 más arribaron a la misma ciudad procedentes del archipiélago. 

El lunes en otros dos vuelos procedentes de Tenerife Norte y de Lanzarote se advirtió la llegada de otros 61, y el martes de 16 personas en situación irregular procedentes de Gran Canaria. Aproximadamente otros 100 fueron localizados también en los últimos días descendiendo de aviones en el aeropuerto de Alicante.

La noticia se conoce tan solo unos días después de que se difundiesen distintos vídeos en los que se comprobaba cómo decenas de inmigrantes procedentes de Canarias llegaban a la ciudad de Granada, pese a que en su momento el departamento de Marlaska negó que se fuese a permitir y pese a que el alcalde de la ciudad y la Junta de Andalucía desconocían que se estuvieran produciendo estos transportes. 

El documento policial en el que se destacan los inmigrantes que llegaron en cada vuelo a Valencia. EL ESPAÑOL

También se conoce jornadas después de que EL ESPAÑOL publicara otros vídeos que atestiguaban cómo se estaban enviando jóvenes llegados en patera o cayuco a las islas y que luego se enviaban a ciudades como Sevilla o Málaga pese a que el el Gobierno rechazó que se estuvieran realizando.

Más traslados

Desde el Ministerio del Interior, fuentes oficiales alegan que "ni organiza ni gestiona" estos traslados, que se niega a dar cofras de quiénes, dónde y cuándo se han metido en aviones con destino a la Península

Las mismas fuentes policiales estiman que podría producirse nuevos traslados de inmigrantes desde las islas. Que puede que continúen llegando en los próximos días a la capital del Turia. Hay 5 vuelos regulares más previstos para este viernes, para el sábado y para el próximo domingo. 

En las últimas horas, distintos sindicatos policiales se han pronunciado exigiendo al Gobierno un mayor control por parte de Interior de todos estos traslados.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP, sin ir más lejos, ha enviado sendas cartas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, exigiendo conocer la cantidad de inmigrantes trasladados desde las Islas Canarias a la península en los últimos días. 

Este y otros sindicatos aseguran que en Interior se ha abandonado a estos jóvenes a su suerte. En esas mismas misivas, se solicita también conocer el número de vuelos en los cuales se han transportado a aquellos que han ido llegando al archipiélago a lo largo de los últimos meses.

Noticias relacionadas