A Carmen Calvo no le gusta el informe que la semana pasada emitió la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) oponiéndose a los eventuales indultos a los condenados por el golpe secesionista de 2017 en Cataluña. En una entrevista este lunes en Televisión Española, la vicepresidenta primera del Gobierno arremetía contra el mismo, asegurando que los fiscales "identifican un delito que nuestro Tribunal Supremo no identificó".

Una réplica a la argumentación de la Fiscalía, basada en que lo sucedido hace tres años en Cataluña no fue "una sedición al uso" sino "mucho más que una grave alteración del orden público". El informe estima que "con el decidido propósito de declarar la independencia (lo que así hicieron) y segregar esa parte del territorio del Estado proclamando una nueva república (lo que no consiguieron), se produjo un alzamiento institucional desde los poderes legalmente constituidos de esa comunidad autónoma".

La sentencia de octubre de 2019 condenaba por sedición a, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras. Calvo, tras ser preguntada sobre si los representantes de la Fiscalía del Alto Tribunal se habían extralimitado en sus funciones, enfatizaba la diferencia con lo dicho por los magistrados del Alto Tribunal. 

A su juicio, el informe "abunda en la posición contraria a la de la propia Sala Segunda, que fue la que emitió la sentencia. Quiero decir que en un informe se pueden colocar muchas cosas dentro de las competencias, o incluso fuera de las que se tienen" afirmaba en claro dardo velado a la Fiscalía. Los cuatro fiscales que acusaron en el juicio del procés -Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena- emitieron el pasado día 22 un informe por cada uno de los condenados, negando que merezcan el indulto. 

El calendario electoral 

La número dos de Pedro Sánchez recordaba que, en última instancia, el derecho de gracia le corresponde al propio Ejecutivo y que puede tomar una decisión, llegado el caso, "en función de lo que emiten los informes o al contrario de lo que emitan los informes". Algo, afirmaba, de lo que "hay ejemplos" de todos los gobiernos de la democracia y que, por tanto, concluía, hay que situar "en la normalidad procedimental". 

No obstante, Calvo admitía que no estamos ante una caso cualquiera por sus implicaciones políticas. "Obvio" afirmaba gráficamente en la televisión pública, donde negaba tajantemente que el calendario electoral en Cataluña, con autonómicas en febrero, vaya a influir en la decisión final. 

"Los plazos de cualquier indulto no están en función de ningunas elecciones, absolutamente de ningunas" señalaba la vicepresidenta, en referencia a las que tendrán lugar el 14 de febrero. 

La cuestión de los indultos a los políticos presos por su participación en el referéndum ilegal de 2017 es uno de los asuntos que más tensiona la coalición de gobierno, habida cuenta de la clara posición de Pablo Iglesias a favor de indultarlos. Podemos, de hecho, considera injusta la sentencia que se dictó hace ahora un año e incluso en su día, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, no participó del consenso entre PP y PSOE para aplicar, por primera vez en democracia, el artículo 155 en Cataluña.  

Noticias relacionadas