La mafia que empadronaba inmigrantes en la península y que operaba desde Lanzarote había conseguido introducir en la península a cientos de inmigrantes irregulares procedentes de las islas. Muchos de quienes han llegado estos meses en patera o cayuco desde las costas de Marruecos hasta Canarias luego recurrían a ellos para obtener documentación falsificada con la que instalarse en territorio nacional.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes policiales que han participado en el desmantelamiento de esta organización, el entramado había generado ya beneficios superiores a los 75.000 euros. Hay ya 20 detenidos.

La red que movía a los inmigrantes poseía dos patas perfectamente organizadas: la primera, la rama marroquí, se ubicaba en la costa occidental del país vecino. Desde allí planificaba y organizaba los viajes en patera y también la captación de inmigrantes.

20 detenidos

Eran ellos quienes les reservaban las plazas en las embaraciones previo pago cuyas cantidades podían oscilar entre los 1.000 y los 1.5000 euros. Después, al otro lado del mar, la rama española de la mafia colaboraba en la planificación y organización de los viajes en patera. Eran su estructura logística.

Después movían desde el archipiélago canario a varios cientos de inmigrantes. Quienes recalaban en las islas debían pagar cantidades que oscilaban entre 500 y 1.500 euros. Si no efectuaban el pago, la organización no dudaba en retenerlos en contra de su voluntad hasta que lo hicieran efectivo.

Ahora, agentes de la Policía Nacional han desarticulado a esta organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico de inmigrantes. La llamada operación Hydra de la Policía Nacional ha finalizado con la detención de 19 personas detenidas en Lanzarote (10), Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Granada (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1).

Inicio de la investigación

La investigación se inició con la información facilitada por un testigo que señalaba la existencia de una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a la introducción de inmigrantes desde Marruecos a las Islas Canarias.

Tras diversas gestiones, los agentes pudieron constatar la existencia de ésta organización criminal que contaba con dos subestructuras, una asentada en Marruecos y otra en España. 

El operativo policial, en el que han participado más de 70 agentes, ha finalizado con el arresto de 19 personas -17 de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad española- a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Se ha realizado la entrada y registro en tres domicilios en la isla de Lanzarote (Las Palmas) en los que se han intervenido tres vehículos, ocho teléfonos móviles y diverso material informático.

Polémica por los traslados

Hace unos días, trascendió un documento del Ministerio del Interior cuyo contenido publicó EL ESPAÑOL en el que, precisamente, se solicitaba atención a los agentes del aeropuerto de Granada ante la llegada masiva de inmigrantes vía aérea a lo largo del último fin de semana, el del puente de la Inmaculada. Todos procedían de Canarias.

La información se conocía en plena polémica por los traslados que Interior venía negando y al respecto de los cuales Migraciones indicaba que se estaban llevando a cabo "en colaboración" con otros ministerios y que éstos están justificados por la "situación de vulnerabilidad" de los migrantes.

La Brigada Provincial de Extranjería de Granada realizaba en esa misiva una petición en su instrucción. Se dirigía a ellos tras desarmar a la mafia que había orquestado el envío de personas en situación irregular. 

Por eso, ante el aviso de nuevas llegadas a la península, si los agentes del aeropuerto detectaban la presencia de inmigrantes con orden de devolución, orden de expulsión o prohibición de entrada, "debe comunicarse igualmente dicho extremo al Grupo II de la Brigada, dado que existen circunstancia en la situación actual que no permiten la expulsión del ciudadano extranjero en estas circunstancias".

Noticias relacionadas