Sólo un tercio de los españoles estaría dispuesto a vacunarse en cuanto esté disponibe la vacuna contra la Covid-19 mientras que el 55,2% prefiere esperar a conocer los efectos secundarios. Un 8,4% no se vacunaría en ningún caso. 

El CIS ha publicado este viernes la segunda oleada del estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus en España, que refleja que el recelo a las vacunas crece de manera exponencial entre la población. 

Sobre los que prefieren esperar a saber cuáles con los efectos secundarios de la vacuna, si la recomendación de ponérsela la hiciera un médico en función de su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar, el porcentaje de los que se vacunarían inmediatamente sería del 59,6%. El 26,2% no lo haría y el 13,3% duda de lo que haría.

En referencia a la información sobre las vacunas, el 82,9% está informado de los avances mientras que el 16,5% no. 

Pfizer y Moderna

Pfizer y BioNTech han presentado este martes una solicitud ante la Agencia Europea del Medicamento para que autorice la comercialización condicional de su vacuna contra el coronavirus. La compañía se suma así a la solicitud que el día anterio realizó Moderna, fabricante de otro de los prototipos más avanzados de vacuna frente a la Covid. 

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

20 millones de vacunados en junio

El Gobierno estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra la Covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España.

Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que España tiene un plan de vacunación en tres etapas y, en la primera de ellas, de los 15 grupos de población que se han analizado, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados. En concreto, son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que "están en primera línea", y los grandes dependientes.

Illa cree que en enero y febrero se podrá cubrir esa primera etapa y considera que, a principios de enero, se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay "una fecha concreta". "Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar", ha apuntado.

El ministro, que ha apuntado que las dosis de vacunas llegarán de manera "progresiva, no todas de golpe", ha precisado que la previsión es que, en torno al mes de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas en España puedan estar vacunadas. 

Miedo, ansiedad...

El CIS también ha preguntado por la preocupación por la crisis sanitaria. Nueve de cada 10 (91,8%) dicen sentirse "mucho o bastante preocupados", el 44,4% de los casos se ha visto bastante afectada la familia directa de los encuestados y en un 11,7% muy afectada, mientras que el 38,9% afirma que poco o nada.



El ámbito de afectación más citado son las relaciones y formas de vivir (49,8%), seguido de aspectos emocionales (40,8%), laborales (40,5%), económicos (38,5%) y de salud (31,1%). Casi la mitad, un 46,3%, piensa que las personas más castigadas por la pandemia son los mayores.

Siete de cada diez (73,8%) se sienten más intranquilos, un 64,1% más agobiados y un 62,3% más ansiosos, aunque también más desilusionados (58,3%), temerosos (49,2%) y asustados (49%).

Noticias relacionadas