El Gobierno catalán propone la posibilidad de posponer las elecciones del 14 de febrero en caso de que se agravara en extremo la pandemia en Cataluña, hasta el punto de llegar a escenarios como el del confinamiento domiciliario o el de una restricción absoluta de las actividades en amplios espacios y sectores así como en el ámbito de la movilidad.

Así lo recoge en uno de los documentos que ha enviado a los grupos parlamentarios, que incluye todas las propuestas que plantean para garantizar la seguridad sanitaria durante los comicios, y que ambas partes debatirán este mismo viernes en el Parlament.

En el documento, que es susceptible de ser modificado, se proponen nueve escenarios epidemiológicos, entre los cuales los dos que consideran que deberían conllevar el retraso de las elecciones.

Así, plantean que, en caso de otro confinamiento domiciliario, sería imposible celebrar las elecciones el 14 de febrero y deberían posponerse "hasta que hubiera un cambio de escenario".

También consideran que deberían retrasarse si hubiera restricciones absolutas en actividades sociales en amplios espacios y sectores así como en caso de que hubiera un riesgo muy elevado para salud y de "desbordamiento sanitario", que en función de la tendencia prevista a medio plazo tendría que fijarse una nueva fecha para los comicios.

En el resto de escenarios, que van desde el que contemplan que haya vacuna hasta el más grave sin tener que posponer las elecciones, se garantiza que todo el censo de población pueda votar.

Voto de contagiados

Además, los protocolos del Govern prevén fomentar el voto por correo de las personas contagiadas de Covid-19 y en cuarentena, y también plantean establecer franjas horarias para que puedan ir a votar.

Los colectivos de riesgo votarían durante las tres primeras horas, de 9.00 a 12.00, y los votantes que no son de riesgo ni están en riesgo ni en cuarentena votarían de 12.00 a 19.30.

A partir de esa hora, propone hacer una pausa de 30 minutos para limpiar y desinfectar para que las personas en cuarentena -contagiados, contactos estrechos y sospechosos- voten de 20.00 a 21.00, por lo que la jornada electoral se alargaría una hora.

Otro de los documentos que se debatirán en la mesa de partidos y que ya aprobó el Procicat determina las medidas para adecuar los espacios de votación a la pandemia. Así, establece que se vote en espacios grandes y con ventilación, como pabellones en vez de en colegios, como es habitual.

Noticias relacionadas