Todo parece indicar que España comenzará a recibir dosis de la vacuna de la Covid-19 a finales de diciembre o en principios de enero. Sin embargo, todavía no se ha aclarado qué población se priorizará en la campaña de vacunación que se va a emprender en los próximos meses. 

La comisión de expertos creada a tal fin presenta su planteamiento para este reparto el próximo lunes. Un plan que se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebra al día siguiente, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque por motivos de confidencialidad no puede concretar detalles, Federico de Montalvo, presidente del Consejo de Bioética de España y uno de los miembros de dicha comisión, indica que los criterios empleados para decidir qué grupos de población recibirán la vacuna antes tienen mucho que ver con la ética, priorizando a la población más vulnerable. 

“Se ha hecho una evaluación muy detallada de los principios éticos que operarían, de qué es la vulnerabilidad y los grupos vulnerables”, indica De Montalvo en declaraciones a Invertia.

“Estoy muy satisfecho de cómo ha quedado el documento y de cómo realmente se ha tenido en cuenta no un criterio utilitarista sino de equidad, igualdad y vulnerabilidad”. 

Grupos vulnerables

Concretamente, “se ha hecho un trabajo muy concienzudo” para delimitar los grupos vulnerables de pacientes a tener en cuenta para la futura vacunación, “considerando la población que representan y aplicando principios éticos”. 

De Montalvo afirma que los criterios que se han gestado para el reparto de la vacuna de la Covid-19 “establecen una diferencia abismal respecto a lo que ocurrió en marzo”. En aquel momento, apunta, las condiciones con las que se priorizó el uso de UCI y respiradores para determinados pacientes eran “demasiado utilitaristas”. 

Recuerda que los principios elaborados para el reparto de la vacuna de la Covid “se han hecho con tiempo y detenidamente, con un comité de expertos muy válido e independiente”. En cualquier caso, el visto bueno final para este documento lo tiene que dar todavía el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Criterios europeos

Cabe recordar que tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Sanidad han coincidido en que los criterios basales para el reparto de la vacuna de la Covid-19 tienen que ser compartidos por todos los estados miembro. 

Así, se espera que se priorice, al menos, a los profesionales sanitarios y otros que trabajan con determinada población vulnerable, como los ancianos. Así mismo, se había manejado que las campañas de vacunas se priorizaran en zonas con especial incidencia de la Covid, pero esto todavía está en el aire.

Habrá que esperar a la próxima semana para conocer los criterios concretos que se emplearán para la futura vacunación.

Noticias relacionadas