La Comunidad de Madrid aplicará el toque de queda entre las 00.00 a 06.00. La presidencia de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado que se trata de "una medida quirúrgica que se encamina a limitar la reuniones privadas, fiestas y botellones" y que la intención de su Gobierno es que "sea lo más breve posible". Y espera que el estado de alarma permita mayor colaboración con el Gobierno. 

En una entrevista en Telemadrid, Díaz Ayuso ha asegurado que el estado de alarma decretado este domingo por el Gobierno "es un fracaso" y "una situación que se podría haber evitado". A pesar de estas palabras, ha trasladado que es "positivo" que ahora las autonomías puedan "caminar con mayor seguridad jurídica" y las administraciones central y regional "trabajar juntas", que es algo que necesitaban.

En ese sentido, ha vuelto a reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez haber desantendido sus peticiones en materia de seguridad y no haber enviado más Policía a la capital: "Solicité un refuerzo de Policía y se impuso un estado de alarma sin darnos tiempo a tomar ninguna decisión". Y espera recibir más apoyo en esta materia a partir de ahora.

Ayuso también ha defendido de nuevo las medidas contra la Covid por zonas básicas de salud que entrarán en vigor en la medianoche de este domingo al ser "una medida quirúrgica, no de brocha gorda".

"Las zonas básicas entran en vigor a medianoche, son medidas tomadas desde el punto de vista técnico, parecía que había un caos normativo, y lo que había era un caos político. Teníamos claro que sólo debíamos actuar donde el virus tiene incidencias más preocupantes, no se trataba de barrios ricos o pobres, ni de estigmatizar a la población. Siempre han sido decisiones sanitarias y técnicas", ha matizado.

Sobre el toque de queda que se extenderá desde las 12 a las 6 de la madrugada, la presidenta explica que eligen este tramo horario para "limitar temporalmente la actividad en unas horas menos dañinas y evitar las reuniones privadas, fiestas, botellones..."

A este respecto, subraya que todas estas medidas serán revisadas cada 15 días, aunque ha dado a entender que de cara al a la festividad de Todos los Santos podrían valorarse nuevas restricciones a lo largo de esta semana.  

Ayuso también ha asegurado que por el momento no entra dentro de los planes de la Comunidad cerrar los colegios porque "son lugares seguros", igual que "otros muchos espacios públicos". En ese sentido, recalca que los bares y restaurantes que cumplen la normativa también lo son y hay que "arroparlos". 

Noticias relacionadas