El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus. El Gobierno pone en marcha este mecanismo después de que varias comunidades autónomas se lo hayan pedido durante esta semana.

¿Por qué se decreta?

El Ejecutivo pretende dar cobertura jurídica a las administraciones autonómicas para que puedan endurecer las medidas restrictivas a la movilidad y evitar de esta forma que la Justicia pueda rechazarlas en un futuro, como ocurrió en el caso de Madrid.

¿Hay confinamiento?

No. El estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros no implica un confinamiento general como el de marzo. Lo que sí se aprueba es un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la mañana en toda España, aunque las CCAA podrán regularlo con un margen de una hora (puede empezar a las 22.00 y puede terminar a las 5.00 de la madrugada). Además, las regiones podrán activar o descativar el toque de queda de forma discrecional.

El Gobierno decreta el estado de alarma para toda España EFE / EP

Los comercios y la hostelería permanecerán abiertos, a no ser que las comunidades desarrollen normas restrictivas al respecto.

¿Hay mando único?

Las autoridades delegadas seguirán siendo las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de sanidad. El estado de alarma no implica el establecimiento de un mando único. 

Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Ministerio de Sanidad y a las consejerías territoriales, se encargarán de ir modulando las medidas según la evolución de la pandemia.

¿Las CCAA pueden cerrar su territorio?

Las administraciones autonómicas sí podrán cerrar de forma total o parcial su territorio, aunque hay excepciones como la  necesidad de acudir a centros sanitarios, a los puestos de trabajo o por razones laborales, entre otras.

¿Se puede viajar entre comunidades?

En caso de que las comunidades decidiesen cerrar todo su territorio, los ciudadanos no podrían entrar ni salir de esa región, pero el estado de alarma no restringe los viajes por sí solo.

¿Qué diferencias hay con el estado de alarma de marzo?

En casi todo. Entonces se estableció un encierro domiciliario y los negocios quedaron cerrados. Ahora, salvo por las horas del toque de queda, los ciudadanos pueden salir de sus casas y hacer uso de los servicios de hostelería (salvo en las horas en las que se establece el toque de queda).

¿Cuánto tiempo estará en vigor?

La duración será de 15 días, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su deseo de que dure al menos seis meses, hasta el 9 de mayo en el Consejo de Ministros del martes, de modo que, antes de que acabe la semana, el pleno del Congreso debata y vote dicha prórroga.

Si el Congreso aprueba la prórroga, el Gobierno no tendrá que ir a pedir más, previas negociaciones, hasta antes del 9 de mayo, siempre y cuando no decaiga antes la alarma.

¿Se puede levantar antes de los seis meses?

Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma "no es inamovible" y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no sólo esta segunda ola, sino la etapa "más dañiña" de la Covid-19.

"Los expertos dicen que las razones están plenamente justificadas", ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den un "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.

Con todo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada quince días para informar a los grupos parlamentarios de cómo avanza el coronavirus en esta segunda ola.

Sánchez ha explicado, asimismo, que su intención de prorrogar la alarma hasta mayo pretende dar tranquilidad a los ciudadanos y certidumbre a los empresarios y a los agentes económicos.

¿Quién lo había pedido?

Hasta 11 gobiernos autonómicos habían reclamado a Sánchez la aprobación de este nuevo estado de alarma para restringir la movilidad: País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la Ciudad Autónoma de Melilla. Ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma.

¿Se aplica en todas las comunidades aunque no lo hayan pedido?

Se aplica a todo el territorio nacional pese a que algunas CCAA no lo hayan solicitado.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

Se podrán reunir un máximo de seis personas tanto en lugares públicos como privados, a menos que sean convivientes. Tal y como ya viene ocurriendo.

La medida con más incidencia en el día a día de los ciudadanos será la prohibición de circular desde las 23:00 hasta las 6:00 en todo el país y con carácter general, salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores). Canarias queda excluida por sus buenos datos epidemiológicos.