El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que es el Gobierno central el que aplica la "unilateralidad" porque "sigue actuando" con el "código penal" en Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra.

Aragonès cree que la unilateralidad no la ejerce "quien quiere, sino quien puede". "¿Quién puede inhabilitar a un president de la Generalitat por colgar una pancarta que dice lo que pensamos la mayoría de catalanes? ¿Quién puede enviar a la Policía y a la Guardia Civil a los colegios el 1 de octubre? ¿Quién puede enviar al monarca alineándose con los que gritaban 'a por ellos' para venir a aporrear a los catalanes? El Estado", ha dicho.

El president en funciones ha defendido "la vía del acuerdo y el entendimiento" para resolver "el conflicto político". "Es la vía prioritaria de ERC", ha insistido Aragonès en una entrevista en El Objetivo, en la que ha señalado que su partido propone "ampliar la mayoría independentista" en las urnas aunque no ha aclarado si los próximos comicios en Cataluña serán "plebiscitarios" como señaló Torra. "Si alguien dice adjetivos, que explique concretamente cómo se va a hacer", ha dicho.

"Superar el 50% nos ayudará a ganar legitimidad con un gobierno con un núcleo independentista muy fuerte", ha explicado el dirigente político, que ha añadido que los retos de ERC son "hacer compatible" el "avance en el derecho de autodeterminación" con "la reconstrucción económica y social" tras la pandemia.

Amnistía

Sobre los indultos a presos catalanes, Aragonès ha insistido en la defensa de "la amnistía" como "una solución de carácter político", pero ha aclarado que no se opondrá a "cualquier medida" desde "el punto de vista humanitario y de libertad". "No nos vamos a oponer", ha incidido, al tiempo que ha pedido "resolver todos los casos" sobre los procedimientos judiciales abiertos por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Sobre la negociación de los Presupuestos, ha subrayado que "lo importante son los contenidos" y ha descartado entrar en un pacto con Ciudadanos para las cuentas públicas porque son "incompatibles". Ha dicho que está "en contacto permanente" con el Ejecutivo pero ha enfatizado en que todavía no hay propuestas sobre la mesa. Así, ha pedido mejorar las inversiones en Cataluña, gestionar los fondos europeos y "desactivar la vía judicial y penal". "Se tiene que traducir en hechos", ha zanjado.

Sobre el impacto de la economía catalana tras la pandemia, Aragonès ha señalado que la previsión de la Generalitat está en el "10% de la caída del PIB", por lo que ha pedido "movilizar al máximos los recursos" y que Cataluña "pueda gestionar sus fondos" para "reforzar la estructura productiva" de la comunidad.

Noticias relacionadas