El cisma abierto entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad por las medidas a aplicar para frenar la evolución creciente de la pandemia se ha intensificado este sábado con la segunda aparición pública de Salvador Illa para escenificar el últimatum del Gobierno antes de intervenir en la región. Ante esta situación, los líderes del PP han salido a la palestra para respaldar a Isabel Díaz Ayuso, cuestionando los criterios de Sanidad. 

La responsable de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha usado su perfil de Twitter para poner en duda los "criterios" referidos por Illa al solicitar a Madrid que extendiera sus medidas de contención de la covid-19 "al conjunto de la ciudad y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos 15 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes".

Pastor ha publicado una lista con varios municipios o capitales de provincia en los que los casos de coronavirus superan esta cifra, así como con otros en los que se aproxima. "El ministerio de sanidad y Salvador Illa ¿puede explicar con qué criterios actúa? No todo vale, sólo hay que ver estos datos" (sic), concluye.

Son los casos de Lorca, en Murcia (995); Lucena, en Córdoba (969); Talavera de la Reina, en Toledo (706); Eivissa, en Baleares (669); Guadalajara (646); Pamplona (602); Linares, en Jaén (589); Ciudad Real (587); Palencia (582), Girona (463); Valladolid (459); y Alcantarilla, en Murcia (452).

Horas antes, la popular ya se había pronunciado al respecto, utilizando el documento del ministerio 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19'. "Por más que leo y releo este documento, no encuentro el criterio científico del confinamiento en municipios o áreas que superen los 500 nuevos contagios por 100.000 habitantes. Y en BOE tampoco", alegaba entonces. 

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a avalar la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque "la situación no es la misma en toda la ciudad" y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos.



"En vista de la tasa de contagios tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor", ha asegurado Martínez-Almeida, que ve coherentes las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y niega segregación porque quienes critican las restricciones no lo hacen por las decisiones adoptadas sino porque no se extienden fuera de las 45 zonas básicas.



El regidor madrileño ha cargado contra la decisión del Ministerio de Sanidad de contraprogramar ayer la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid pidiendo el confinamiento de la capital por haber mostrado "abiertamente discrepancias" sobre las medidas para frenar al virus, adoptando una "postura frontal" a la de Madrid cambiando de criterio tras apoyar los confinamientos selectivos.



"Es enredar en el sentido de que está mandando un mensaje de confusión a los españoles", ha afirmado el regidor, asegurando que "no es la mejor imagen para los ciudadanos" y cargando contra sanidad por cambiar de criterio sin aportar datos que lo justifiquen.



Y ha agregado: "Los ciudadanos tenemos derecho a saber en función de qué criterios a Illa le parecía bien el martes y el jueves plantea un escenario completamente distinto".

"Toda la ciudad está en situación preocupante"

Después de que algunos medios asegurasen ayer que la postura del alcalde madrileño era la de confinar toda la ciudad, algo que desmintió, ha señalado que sí hay medidas que adoptan a toda la capital, como la limitación de las reuniones a máximo seis personas.



"Eso no quiere decir que también hay que tomar medidas quirúrgicas adecuadas en aquellos lugares que presentan peores números, eso no es romper la imagen de ciudad (...) toda la ciudad esta en una situación preocupante, pero eso no nos debe no hacer ver que no haya zonas que están bastante peor en el sentido sanitario en las que tendremos que adoptar medidas distintas", ha afirmado.



Almeida ha destacado que algunas de las zonas básicas con confinamientos perimetrales duplican en contagio a otros distritos y ha recalcado: "Tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor". 

Noticias relacionadas