El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este sábado que "está en riesgo la salud de los ciudadanos en Madrid" e insta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a "tomar el control de la pandemia" en la ciudad.

En una intervención breve y contundente, el ministro ha asegurado que "hay un riesgo serio en Madrid" y que "vienen semanas duras", por ello ha emplazado a las autoridades de la región a revisar las medidas. Illa ha hecho estas declaraciones tras participar en una reunión telemática de seguimiento de la Covid con el equipo del Ministerio de Sanidad.

El ministro ha descrito con crudeza la situación en la capital, asegurando que la presión asistencial en los hospitales ha crecido, así como la letalidad y el índice de casos acumulados. En este sentido, Illa emplaza a Ayuso a revisar las medidas adoptadas por el territorio y ha insistido en que lo pide "desde la máxima lealtad institucional". "Esto no es una batalla ideológica; es una batalla epidemiológica contra el virus", ha dicho.

Cambio de postura del Gobierno

El pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con la presidenta de la Comunidad para crear un equipo de trabajo de cara a aplicar las medidas en el territorio. En ese encuentro, Ayuso pidió un margen de tiempo para conocer la efectividad de las medidas aplicadas.

Sin embargo, tan solo cuatro días después, este viernes, Illa contraprogramaba al viceconsejero madrileño de Salud en rueda de prensa -que comunicó la amplicación de  las restricciones a ocho nuevos barrios, 45 áreas sanitarias en total- para advertir de que Madrid tomaba medidas muy suaves para combatir al virus y que Moncloa no las compartía. 

Esa postura ha sido reiterada este sábado por el ministro de Sanidad, que considera ahora que estas medidas son insuficientes y deben extenderse a toda la ciudad.

Críticas desde la CAM

También este sábado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cuestionado el cambio de postura de Sanidad y ha pedido conocer "qué criterios está usando": "Los madrileños necesitan información. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué criterios está usando Sanidad para cambiar su decisión del martes al viernes".

Más incisivo se ha pronunciado el consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que en un tuit ha instado al Gobierno a dejar "de usar Madrid para tapar los problemas" que tiene "en Cataluña"

"La deslealtad de Salvador Illa, que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo que hemos constituido esta semana, genera confusión y desconfianza en la ciudadanía. Debería dejar de usar Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña", ha indicado en la red social.

Noticias relacionadas