El Ministerio del Interior, a través de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, vuelve a pertrechar una vez más a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la lucha contra la pandemia. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, a lo largo de las últimas semanas, desde la Policía Nacional se han adquirido un total de 175.300 mascarillas con el fin de equiparse para esta nueva oleada del coronavirus en todo el país. Se han contratado envíos de grandes lotes de este material sanitario con el fin de hacer frente a la segunda ola de la Covid-19.

Cuatro contratos de adquisición de material se han traducido en ese nuevo aprovisionamiento para los policías de todo el territorio nacional. Es una de las últimas decisiones tomadas desde los altos cargos del ministerio dirigido por Fernando-Grande Marlaska para proteger a los funcionarios que salen a patrullar las calles de toda España.

Aprovisionamiento constante

Según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso este diario, el aprovisionamiento de material sanitario ha sido una constante a lo largo de los últimos meses, en concreto desde que comenzó el estado de alarma en el país y se pusieron todos los recursos del Estado a disposición del combate contra el virus. 

La cartera de Marlaska ha comprado un total de 10.874.310 mascarillas en todo este tiempo, a repartir entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, los funcionarios y los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Según las mismas fuentes, se hizo un esfuerzo "importante y continuado en el tiempo". 

La idea a la hora de aglutinar todo ese material tenía dos objetivos primordiales: por un lado, se hizo con el fin de proteger a los agentes esparcidos por comandancias, comisarías y prisiones de todo el territorio. Por otro lado, se buscó crear una especie de granero, un depósito de material sanitario del que servirse en el futuro. Con esa cantidad de mascarillas acumuladas se cree que será posible soportar durante varios meses más el embate de la pandemia. 

Se trata de una estrategia desarrollada con el fin de tener una "reserva estratégica para el futuro", aseguran desde Interior. Esa reserva, por el momento, consta de 1.033.000 mascarillas que podrán ser repartidas cuando sea necesario entre todos los agentes. 

Otras administraciones

Ante la nueva ola de contagios en todo el país, las administraciones del Estado comienzan de nuevo a proveerse de equipos para combatir y proteger a sus trabajadores ante el virus. Sin ir más lejos, las Fuerzas Armadas han emprendido ya el mismo camino, adquiriendo nuevo material para sus tropas. 

Tal y como avanzó Vozpópuli y ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el Ministerio de Defensa ha comenzado a comprar en el mercado sanitario toda clase de productos con los que afrontar lo que se viene en las próximas semanas. Desde mascarillas a cámaras infrarrojas, pasando por test PCR o incluso cápsulas de aislamiento. 

Cinco contratos en total ya publicados en el Portal de Contratación del Estado en los que se detalla todas las nuevas herramientas adquiridas por el ministerio de Margarita Robles.

Noticias relacionadas