El Partido Popular considera que una modificación de la legislación ordinaria sería suficiente para poder confinar quirúrgicamente en aquellos territorios que fuera necesario en un determinado momento. En una comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado ha culpado a Pedro Sánchez de "escabullir" su responsabilidad" en las autonomías "ante la peor pandemia que ha sufrido España en el último siglo".

El líder de la oposición ha acusado también al jefe del Ejecutivo de "parapetarse en un conflicto competencial y una laguna legal" que ha evitado abordar en cuatro meses para, ahora, delegar su responsabilidad en los líderes territoriales. Casado ha evitado pronunciarse sobre qué hará en el caso de que un presidente autonómico acepte las condiciones de Moncloa y acuda al Parlamento a solicitar volver a la excepcionalidad en su territorio.

Casado insiste en la necesidad de que el Gobierno debe "responder" sin "aplicar la excepcionalidad constitucional" porque, de momento, la situación sanitaria no remitirá a corto plazo. El líder del PP ha vuelto a brindar sus votos para hacer modificaciones legales en las leyes ordinarias para evitar el mando único y sortear cualquier estado de excepcionalidad en cualquier territorio. "La ley sanitaria permite aplicar el mando único", añade.

Casado culpa a Sánchez de "escabullirse"

La lealtad y la unidad que Pedro Sánchez ha pedido a la oposición tampoco ha sido recibida con buen agrado por parte del líder del PP, que ha criticado que pida "lealtad" y "unidad" pero "no la ejerce ni siquiera en su propio gobierno".

Casado cree que "no hay un Gobierno al frente" de esta crisis sanitaria histórica y anima a Sánchez a asumir "su responsabilidad con coraje".

Noticias relacionadas