El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el curso escolar "debe iniciarse con normalidad" en los próximos días y que "las puertas de los colegios deben abrirse" en un entorno "seguro".

"Llevamos meses trabajando en el nuevo curso escolar. Es un asunto de máxima relevancia para los alumnos, padres, profesores y trabajadores de centros educativos", ha afirmado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Garantizo que todos los centros serán lugares seguros", ha añadido. "Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar", ha asegurado sobre el inicio del curso escolar, un asunto que ha calificado de "especial sensibilidad".

El presidente ha considerado, además, que la vuelta a las aulas "debe ser un acicate para la lucha contra el virus" y ha emplazado a las CCAA a una Conferencia de Presidentes sobre esta cuestión que será "telemática" y en el mes de septiembre. 

Pedro Sánchez "garantiza" que todos los centros educativos serán "lugares seguros"

"Teníamos previsto celebrarla o la última de agosto o la primera de septiembre. Es verdad que tenemos una Conferencia Sectorial entre los ministerios de Educación y Sanidad y sus homólogos autonómicos este jueves y lo razonable es que lo hagamos a principios de septiembre", ha explicado, a solo unos días de que comience el curso escolar en algunas comunidades autónomas. 

Colegios, más seguros que un parque

Preguntado sobre si el Gobierno va a tomar medidas en caso de que los padres no lleven a sus hijos al colegio, pese a ser obligatorio, Sánchez ha reiterado que tanto padres, como alumnos, docentes y trabajadores de los centros educativos "deben tener la garantía de que las comunidades autónomas y el Gobierno van a poner todos los recursos y lo que sea necesario para que los centros educativos sean centros seguros".

"Vamos a hacer de los centros educativos centros seguros de Covid-19, mucho más seguros que lo que pueda ser un parque infantil al lado de nuestra casa. Los niños tienen que estar seguros de que esa vuelta se va a producir y se va a producir en unas condiciones óptimas", ha insistido.

Aprovechamiento del curso

Sánchez ha recordado que ya en junio los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro, guía que, tal y como ha recalcado, fue elaborada con la participación de las consejerías de Educación de las autonomías y que supuso el marco para la elaboración de los protocolos en cada región. Esta guía de recomendaciones ha sido "convenientemente desarrollada" en "muchas comunidades autónomas", según ha añadido.

"Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad, de alumnos, hijos, profesores y todos los trabajadores de centros educativos y de las familias, y que garantice a su vez el aprovechamiento del curso", ha reivindicado, para incidir en que las puertas de los colegios deben abrirse "con la certeza de que se han gestionado bien los recursos".

Y es que, tal y como ha comentado, la comunidad educativa está esperando que esto suceda, ya que de ello depende la educación y el futuro de "millones de niños y jóvenes" en España.

Noticias relacionadas