El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los espacios públicos de Cataluña aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control en el Parlament. La medida entrará en vigor este jueves tras ser aprobada durante el día de hoy por Protección Civil de Cataluña.

De esta manera, la Generalitat de Cataluña endurece el uso de la mascarilla, más allá del decreto de nueva normalidad, obligando a los ciudadanos a llevarla en todo momento en la calle y otros espacios públicos independientemente de si se cumple o no la distancia de 1,5 metros. El objetivo es combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia.

Illa: "No me parece mal"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado de forma positiva esta medida. "No me parece mal, si al Govern le parece oportuno, que refuerce esta medida", ha señalado en Catalunya Ràdio, recordando que, por norma general, "el uso de la mascarilla ya es obligatorio" excepto en casos especiales por prescripción médica. "Si en Cataluña quieren dar un paso más, no tengo nada que decir", ha añadido.

Esta propuesta fue elevada este lunes por la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, al Consell de Govern ante el brote de Lérida, que ha obligado a confinar a más de 200.000 personas en la comarca de El Segriá y que preocupa, como ha reconocido hoy Salvador Illa, a las autoridades sanitarias.

"En el ámbito de las mascarillas debemos de ir más allá. La obligación que hemos aplicado en Lérida estamos obligados a ampliarla a toda Cataluña", dijo Vergés este lunes una entrevista en RAC1. "Siempre hemos dicho que la mascarilla no sustituye a la distancia y creemos que, en estos momentos complejos, debería ser así en todo el país", remarcó.
Quim Torra ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Govern al ser preguntado por la gestión de la Generalitat en la situación de la comarca del Segrià (Lérida), que el Govern ha confinado por un rebrote de coronavirus.

Torra ha defendido que su Gobierno está "24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lérida, haciendo medidas de rastreo y de protección" y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.

Noticias relacionadas