La Generalitat ha decidido confinar la comarca del Segriá, en Lérida, después de una reunión de urgencia este sábado entre el comité técnico del Procicat y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el aumento de los contagios por coronavirus. La medida se ha puesto en marcha a las 12 de este mediodía y afectará a Segriá, una comarca que agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lérida, y en la que viven más de 200.000 personas.

La decisión ha sido ratificada por el juzgado número 4 de Lérida. Las autoridades competentes tienen que dar el visto bueno a las decisiones que los encargados de salud pública consideren urgentes "e impliquen privar o restringir la libertad u otro derecho fundamental". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca debido a un "crecimiento demasiado importante de casos de contagio", por lo que desde este mediodía estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat. Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

Torra anuncia el confinamiento perimetral de El Segriá (Lérida)

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) han acudido a la región para controlar el confinamiento en la demarcación de Lérida, que cuenta en la actualidad con nueve brotes activos por coronavirus, ocho en la Región Sanitaria de Lérida y uno en el Valle de Arán -que pertenece a la de Alto Pirineo y Aran-, y más de 4.000 positivos desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El confinamiento acordado para Lérida y otros 37 municipios de la comarca, en la que están censadas unas 210.000 personas, es efectivo desde las 12.00 horas de este sábado, si bien los Mossos permitirán hasta las cuatro de la tarde la salida de los ciudadanos que no tengan fijada en la misma su residencia habitual.

Foco en la industria agroalimentaria

El Govern catalán ha acordado esta mañana el confinamiento perimetral de la comarca por el aumento de casos de coronavirus en la zona.

El texto de dicha resolución señala que, a partir de las 12.00 horas de este sábado, queda restringida la salida de personas de la comarca del Segriá si bien hasta las 16.00 horas se permitirá, "previo control" de los Mossos desplegados en 25 puntos de la comarca, "la salida de todas aquellas personas que no tengan su domicilio en algún municipio de la comarca".

También se permitirá la entrada "de las personas con residencia habitual en alguno de los municipios que se encuentren fuera" del perímetro.

Tal y como explicó en rueda de prensa este viernes la gerente de las dos regiones sanitarias, Divina Farreny, los brotes de Lérida corresponden a cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, una comunidad de vecinos, una residencia geriátrica y el hostal Jericó, donde atienden a personas sin hogar.

Por su parte, el brote del Valle de Arán se originó el pasado 16 de junio a raíz de una barbacoa y cuenta de momento con ocho personas positivas por Covid.

¿Qué se podrá hacer y qué no en el Segriá?

El servicio de Protección de Civil de la Generalitat ha elaborado una guía para explicar qué puede hacerse y qué no en la comarca del Segriá, durante el confinamiento ordenado este sábado:

1. ¿A qué zona afecta?

A toda la comarca del Segriá en conjunto, desde las 12 horas del 4 de julio.

2. ¿Puedo entrar o salir del Segriá?

No. Con carácter general, no se puede entrar ni salir del Segriá.

Sí se permite la entrada y la salida del Segriá de personas trabajadoras que se desplacen a los centros de trabajo, incluyendo el transporte, la prestación de servicios, las actividades comerciales y otras de índole económica. Habrá que acreditarlo en todo momento.

También por causas de fuerza mayor como por motivos sanitarios, según el caso concreto.

3. ¿Se permitirá cruzar la comarca para entrar y salir de Cataluña hacia Aragón?

Sí, se permitirá circular por las autovías y autopistas para atravesar el Segriá cuando se trate de movilidad de paso, pero se controlarán los accesos y las salidas dentro de la comarca del Segriá.

4. ¿Me puedo mover por dentro del Segriá?

Sí, no hay limitación de movilidad interna en el Segriá, pero se recomienda minimizar los desplazamientos y hacerlo dentro del municipio de residencia. En el caso de personas trabajadoras de los sectores agroalimentarios, la movilidad debe restringirse a la imprescindible. Se recomienda utilizar el certificado de declaración autorresponsable para facilitar los controles.

5. ¿Puedo quedar con gente en la calle, en casa o en centros e instalaciones de concurrencia pública?

Los encuentros en cualquier espacio público y privado se limitan a un máximo de 10 personas y preferentemente con personas convivientes.

6. ¿El uso de mascarilla cambia?

Hay que utilizar la mascarilla siempre en la calle y en cualquier espacio público o privado de concurrencia pública.

7. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar la atención que necesiten. Extreme las medidas de precaución (limpieza de manos, distancia, mascarilla), dada su vulnerabilidad. Si comporta entrar o salir del Segriá, deberá acreditar esta necesidad en caso de un control policial.

8. ¿Puedo visitar a mis familiares en la residencia de ancianos?

No. Preventivamente están restringidas las visitas a las residencias de ancianos.

9. ¿Los niños pueden ir al parque a jugar?

Está permitido, pero hay que extremar las precauciones. Es preferible evitar el uso de juegos o elementos de contacto habitual de uso compartido o común. Respetad los cierres que realicen los municipios.

10. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

11. ¿Habrá cierre de actividades dentro del Segriá?

Se permiten las actividades en general siempre que se cumplan las medidas de seguridad establecidas relativas a higiene de manos, distancia y superficie mínima de seguridad y uso de mascarilla, establecidas por la normativa de la etapa de reanudación (Resolución SLT / 1429/2020).

12. ¿Los suministros a tiendas de alimentos y supermercados están asegurados?

Sí, la distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y la llegada de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución.

13. ¿Hay un teléfono de información centralizado?

De información el 012, por sintomatología el 061. El 112 sólo para emergencias y en ningún caso para información.

14. ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Salud indica que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, cardiacas o pulmonares, la diabetes o los problemas de inmunidad.

15. ¿Funcionarán los transportes públicos?

Sí, pero habrá controles para comprobar que la movilidad de entrada y salida del Segriá se hace por los motivos permitidos: actividad laboral o atención de personas dependientes que lo necesiten.

Noticias relacionadas