El próximo curso escolar en Cataluña comenzará el 14 septiembre "con total normalidad". Es decir, las clases serán presenciales en todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que ha reconocido que se trata de una "situación excepcional" debido a la pandemia de coronavirus.

El plan de la Generalitat se vertebra en tres pilares: creación de grupos estables de convivencia -más reducidos que una clase habitual-, sin mascarillas y 5.000 profesores más.

Aragonès ha anunciado un inversión extraordinaria de 370 millones de euros, de los que 233 se destinarán a la contratación de personal docente y no docente. Al menos 100 se destinarán a nuevos recursos tecnológicos, como la mejora de las plataformas online de educación y la conectividad de cara, sobre todo, a un posible rebrote y futuro confinamiento. 

Sin mascarilla

El encargado de explicar qué es un grupo estable de convivencia ha sido el conseller de Educación, Josep Bargalló. Se trata de unidades reducidas de alumnos que siempre serán las mismas durante el curso. "No habrá el nivel de ratios tan elevadas del curso pasado, pero no estableceremos un número para cuantificar estos grupos estables de convivencia. Lo más importante es que sean estables", ha explicado Bargalló.

En estos grupos ni los niños ni los profesores tienen la obligación de usar mascarillas ya que todos ellos solo tendrán contacto diario dentro de ese grupo. Lo que no ha quedado claro es si deberán mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros que recomienda el Ministerio de Educación.

Cuarentenas selectivas

En cuanto un profesor o alumno ajeno llegue a ese grupo estable, todos, sin excepción, deberán llevar mascarilla si no es posible mantener el metro y medio. El número de profesores por grupo estable de convivencia variará en función del curso. Bargalló ha confirmado que en Primaria tendrá un mínimo de dos profesores y en la ESO de cinco.

De esta forma, y como habrá más grupos de convivencia que clases habituales como en años anteriores, la Generalitat reforzará la plantilla con 5.000 docentes y no docentes que se prevé se incorporen el 1 de septiembre. A estos se sumarán los 700 profesores más que ya estaban presupuestados previamente para este septiembre.

También estaba presente en la rueda de prensa la consellera de Salut, Alba Vergès, que ha explicado que si dentro de un grupo de convivencia hay un caso positivo de coronavirus todos los alumnos deberán hacer cuarentena.  De esta manera, el contagio de un alumno no afectará a todo el centro, solo a su grupo. Por tanto, se apuesta por cuarentenas selectivas. 

Besos y abrazos en guarderías

Ha apelado, además, a la responsabilidad de las familias pidiéndoles que ante cualquier síntoma compatible con el coronavirus no se lleve a los niños al colegio. Tampoco si ha habido contacto con un caso en el entorno familiar u otro cercano. 

La situación también será de "normalidad" en las guarderías. Los pequeños no deberán llevar mascarilla por lo que se extremarán las medidas de higiene. "Los niños podrán besarse, abrazarse y jugar entre ellos", ha dicho el conseller de Educación.

Noticias relacionadas