Si hay rebrote, los centros educativos seguirán abiertos. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado tener que volver a cerrar los centros educativos en caso de una nueva oleada de contagios de Covid-19, tal y como auguran las autoridades y expertos sanitarios el próximo otoño. "En caso de rebrote, intentaremos que las escuelas permanezcan abiertas", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que actualmente se sabe que "los niños no son los supercontagiadores" que se creía que eran en marzo.

Noticias relacionadas

Así se ha manifestado durante una entrevista en el programa El món a RAC1, de RAC1, en la que además se ha mostrado esperanzada en que el próximo curso pueda terminar con normalidad gracias a la llegada de la vacuna o el hallazgo de un tratamiento contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.

La ministra ha explicado que, en caso de rebrote, los centros dispondrán de un protocolo para que en caso de contagio, se pueda perimetrar los contactos sin necesidad de cerrar la escuela en su totalidad. 

"Con el análisis que tenemos ahora probablemente habríamos actuado de otra manera, pero predecir el pasado es muy fácil. Hoy sabemos que los menores no son los supercontagiadores que pensábamos que eran en marzo. Pero es importante no olvidar la cautela", ha dicho la ministra para responder a las declaraciones de la consellera de Sanidad de Cataluña, Ana Vergés, que afirmó que cerrar los colegios fue una decisión precipitada.

Celaá ha recordado que, si bien para comenzar el próximo curso todavía quedan tres meses, hoy por hoy se plantea con medidas de distancia interpersonal, con turnos en el recreo, bien planificado, presencial fundamentalmente, y "preparado para actuar en caso de rebrote".

Regreso a la normalidad


"Veremos cómo transcurre el (próximo) curso. Tengo la esperanza de que la ciencia nos pueda proporcionar vacuna o remedio antes de final de curso y podamos adecuarnos a los espacios ordinarios", ha continuado la ministra de Educación. "A ver si en Navidad podemos actuar ya con normalidad", ha añadido al respecto.

La ministra de Educación Isabel Celaá ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la educación online. Por eso, ha explicado, hoy se ha aprobado un convenio para poner en marcha el programa ‘Educa en digital´ que movilizará hasta 260 millones de euros para la digitalización de la educación. Entre las medidas está el préstamo de medio millón de dispositivos a alumnos de centros públicos que los necesiten y que empezarán a distribuirse el primer trimestre del curso que viene. También la formación de los profesores y la modernización de las herramientas necesarias.


Adaptar espacios


Preguntada sobre si está estudiando dar una recompensa extraordinaria a los docentes, Celaá ha respondido que "no lo tenemos encima de la mesa. Todo el mundo sabe que los recursos públicos son escasos", al tiempo que ha recordado los dos mil millones que el Gobierno ha dado a las CCAA para reforzar la Educación.

La ministra también ha respondido a si abrir los campamentos de verano es "una incongruencia" cuando los centros han estado cerrados. "Se abren con restricciones y son habitualmente al aire libre. El aire libre es lo que necesitan en estos momentos en niños y niñas y en el aire libre los niños no se contagian, el virus es menos ofensivo". Abrir un centro educativo, en cambio, "implica mucha complejidad", ha defendido