La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organismo público que depende del Ministerio del Interior, ha ordenado el traslado de cuatro presos de la banda terrorista a cárceles más próximas al País Vasco. Todos ellos conservan en su historial graves delitos por los que cumplían largas penas en la cárcel. Todos ellos contaban con el favor de la Junta de Tratamiento de sus respectivas prisiones. Ello facilitará que vayan a ser movilizados  a centros "cercanos a su entorno familiar".

El acercamiento propiciado por el Gobierno beneficiará a los etarras Balbino Sáez Olarra, Asier Mardones Esteban, Asier Rodríguez López y Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo'. Este último fue condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Según fuentes del ministerio ninguno de ellos había colaborado antes con la justicia, ni tampoco se había desvinculado de la banda. Tampoco habían condenado el uso sistemático de la violencia de la organización terrorista. Todos ellos tienen pendiente el cumplimiento de más de la mitad de las condenas a las que fueron sentenciados.

Sáez Olarra será trasladado, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, a la prisión de Valladolid desde la de Valencia. A Mardones lo llevan de Alicante a Logroño. A Rodríguez de Albolota a Soria y a Achurra Egurola de Cádiz a Aranjuez (Madrid VI).

Las condenas

Balbino Sáez Olarra, por ejemplo, fue condenado a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández, y el atentado fallido contra dos furgones policiales que prestaban su servicio durante los partidos que se disputaban en el estadio del Rayo Vallecano en el año 2002. Llevaba diez años en prisión. Todavía le queda la mitad de pena por cumplir.

Asier Mardones fue condenado a 74 años de prisión como autor del atentado que se produjo el 14 de septiembre de 2003 en el Alto de Herrera (Álava), en el que murió el también

terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos miembros de la Ertzaintza. Lleva 16 años en prisión y le falta la mitad de la pena por cumplir.  En su historial figuran delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos.

Asier Rodríguez López, fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por intentar asesinar a dos miembros de la Ertzaintza mediante el lanzamiento de cócteles molotov dentro del

vehículo que conducían. Lleva 10 años en prisión y le queda por delante prácticamente la mitad de su condena.

'Pototo', además de propiciar el secuestro de Ortega Lara y su encierro durante más de 500 días en aquel zulo de Mondragón, posee un historial delictivo en el que destacan dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y contra un agente de la Benemérita en el verano de 1986. Por esos dos delitos fue condenado a 46 años de prisión. Solo llevaba siete años en la cárcel. En su historial figuran los delitos de asesinato, depósito de armas, atentado, homicidio y detención ilegal. 

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazan de nuevo esta senda emprendida por Instituciones Penitenciarias. "Nuestro total rechazo por esta hoja de ruta de acercamientos de presos etarras con delitos de sangre a los que no se les exige la colaboración con la Justicia ni ningún tipo de requisito".

Noticias relacionadas