El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el estado de alarma "genera tensión" y pide al Gobierno que "no se ponga cabezota" con prorrogarlo de nuevo porque no tiene "ningún sentido" mantener el mando único durante la fase de desescalada. Y todo después de que el Gobierno haya hecho una nueva concesión al PNV: los vascos sí podrán desplazarse entre provincias en la fase 1, al contrario que el resto de españoles. 

Además, lanza un mensaje a los socialistas tras el apoyo de Ciudadanos a la prórroga, ya que el presidente jetzale avisa de que sería un "error" que el Ejecutivo utilizara "la vía fácil" de la formación naranja para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ya que colocaría al PNV en una situación "incómoda", hasta el punto de dejar de ser un socio estable para Sánchez. "Convertir a Ciudadanos en un socio estable le daría muchos problemas porque le haría perder otros apoyos", ha explicado, al tiempo que reconoce que para el PNV "no sería fácil colaborar con Ciudadanos".

En una entrevista en El Correo sostiene que el País Vasco necesita "pronto" un Gobierno y un Parlamento vasco "estables porque la crisis va a ser dura y vamos a tener un segundo semestre muy complicado". 

'No' a una quinta prórroga

Preguntado por si habrá una quinta prórroga del estado de alarma, responde que "ojalá no, al menos no como está planteado". A su juicio, no tiene sentido mantener un mando único cuando se está viendo "cómo las comunidades están accediendo a diferentes niveles de desescalada" y, remarca, que el estado de alarma "no es el mejor instrumento" para gobernar esta nueva etapa que "sí o sí será de cogobernanza".

En este sentido, Ortuzar espera que el Gobierno "no se ponga cabezota" con una nueva prórroga del estado de alarma, que ya anunció Pedro Sánchez este sábado. "Nuestros juristas dicen que hay otras medidas que se pueden tomar, las diferentes leyes de salud que existen, por ejemplo. Eso no quiere decir que en alguna zona concreta se pueda mantener el estado de alarma, pero no de forma generalizada", explica. 

"Nadie quiere ir de chulo"

El presidente del PNV considera que si España está volviendo a la normalidad social también "hay que volver a la política". "Nadie quiere ir de chulo por la vida en este momento", ha añadido, para denunciar que dentro del Gobierno hay "todo un movimiento de altos funcionarios que intentan aprovechar este tipo de situaciones y caldo de cultivo para volver a recentralizar".

A pesar de estas críticas y de reconocer los roces del PNV con el Gobierno por la hibernación económica y la compra centralizada de material sanitario, Ortuzar asegura que la relación con Sánchez está "bien engrasada y hay confianza". "Ninguno quiere minar al contrario. Lo que pasa es que yo creo que Sánchez se ha montado en el tren del mando único y le ha gustado. Le ha dado carrete a la impresora del boletín oficial y aquí estamos orden tras orden", ha lamentado, considerando que el presidente del Gobierno ha pecado de "autosuficiencia y de creerse solo ante el peligro". 

"Él y yo tenemos una confianza, hablamos por teléfono, pero muchas de esas llamadas se producen solo 48 horas antes de que se tomen las decisiones. Y claro, luego da la sensación de chalaneo", critica.

Noticias relacionadas