Carmen Calvo ha destacado la utilidad del estado de alarma y su decepción por lo que costó sacar adelante la nueva prorroga, aprobada el miércoles en el Congreso de los Diputados. Además, ha advertido de que no será la última vez que el Gobierno pida una extensión: "Seguramente necesitaremos algunas semanas más".

Precisamente la sesión del día anterior en el Congreso fue su vuelta al hemiciclo tras superar el coronavirus. Tras vencer al Covid-19 ha afirmado que siente "lo que mucha gente ahora: miedo, inseguridad... He pasado por ahí. Es momento de arrimar el hombro para salir en buenas condiciones".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la vicepresidenta primera del Gobierno ha defendido que tras su recuperación ve que "la vida es mucho más importante" que algunas posturas políticas y que el pleno le "resultó más incomprensible que nunca".

"Me resulta muy difícil en una situación como esta que no haya un mínimo común donde todos estemos intentando pelear por nuestro país", ha criticado. Y ha añadido: "Si no es ahora que nos pongamos de acuerdo para lo mínimo, ¿cuándo va a ser?".

En esta línea, ha manifestado que "utilizar el estado de alarma es lo más democrático. Da más garantía a la protección de los derechos. Es justo al revés de como lo ha criticado la oposición o el PP".

Ha querido recordar que el estado de alarma "no lo decreta el Gobierno", que sólo  "lo propone". Y que "cuando se restringen derechos de los españoles los restringe el Congreso de los Diputados".

Calvo ha opinado que sí hay comunicación entre el Gobierno y la oposición, al contrario de la crítica que se está haciendo al Ejecutivo: "El presidente se reúne con los presidentes autonómicos todos los domingos y los ministros con los responsables de las competencias".

De hecho, ha lamentado el discurso de Casado durante el pleno: "Ayer el Gobierno tenía la responsabilidad de proteger la salud. si el PP hubiera estado a la altura, nada de esto hubiera ocurrido. Pero decidió no ejercer el espacio que le corresponde".

Por último, Calvo ha pedido que lo vivido por el virus sirva para reflexionar y "utilizar esta crisis para otro modelo de vivir".

Noticias relacionadas