La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido no sabe si apoyará o no la prórroga del estado de alarma porque no sabe cuál es la propuesta del Gobierno. Denuncia, además, que "desde hace 15 días" no ha recibido una sola llamada de Pedro Sánchez.

En una entrevista en RNE, Arrimadas cree que el Gobierno "tiene que cambiar si actitud" si quiere que Ciudadanos vote a favor de la prórroga, ya que ni dialoga ni tiene en cuenta las propuestas de la oposición. "No sé cuál es la propuesta de Sánchez, así que no sé qué votaremos. Votaremos lo mejor para los españoles", ha afirmado, confiada con que el Ejecutivo "reaccione y deje de improvisar y de hacer chapucillas".

"Si quiere pactar y negociar con la oposición tiene que hablar ya", es el mensaje que Arrimadas le ha lanzado a Sánchez, con quien no habla desde hace más de dos semanas. "No me llama. A un partido responsable y que está haciendo Estado. No dialoga con la oposición", ha criticado.

"Se hace un desconfinamiento sin test"

La líder de Ciudadanos ha señalado que "no pueden dar por hecho que todo lo que plante el Gobierno será apoyado sin condiciones" y les pide que "demuestren con hechos que quieren negociar medidas con la oposición" porque "no hay tiempo que perder". 

Arrimadas también ha denunciado la mala gestión del Gobierno. "Estamos asistiendo cada día a un anuncio nuevo, a una improvisación nueva y no se ha consensuado con nadie (...) Se está haciendo un desconfinamiento sin hacer test", ha afirmado. Considera, además, que las medidas de desconfinamiento deben ir acompañadas de un plan económico para que no se destruya empleo y ha planteado medidas como flexibilizar y alargar los ERTEs y ampliar las ayudas a los autónomos.

"El Gobierno ha llegado tarde, ha ocultado información y no se ha preparado", ha añadido Arrimadas, que ha dejado claro que "España no está condenada a ser el segundo país con más fallecidos por millón de habitantes o el primer país con más sanitarios contagiados".

"Nadie duda de la capacidad de Cs para gobernar"

Así, ha lamentado que Pedro Sánchez no quisiera pactar hace un año con Ciudadanos. "Me da mucha pena porque ojalá pudiéramos haber evitado este Gobierno y habernos adelantado a la pandemia. Pero ahora hay que ver cómo ser útiles", ha afirmado a la vez que reconoce estar "preocupada". "No veo un rumbo claro ni ganas de consensuar las medidas. Las medidas económicas las va a consensuar Podemos", apunta.

Sobre la Asamblea General de Ciudadanos, Arrimadas ha remarcado que "no hay partido que no haya pagado como nosotros hemos pagado un mal resultado electoral (...) Hemos hecho autocrítica y debemos volver a ilusionar a los españoles. Hay ganas de centro, de un partido sensato, moderado, liberal y moderno. Hemos asumido responsabilidades y tenemos un buen equipo", ha afirmado.

"Ahora nadie duda de la capacidad de Cs para gobernar", ha dicho sobre la gestión de su partido durante la crisis del coronavirus. 

Noticias relacionadas