La oposición no ve con buenos ojos la hoja de ruta para la desescalada anunciada este martes por Pedro Sánchez. La primera en criticar la falta de "certezas" del Gobierno ha sido la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que reprocha a Sánchez no haber anunciado "un calendario nítido" en el plan de desconfinamiento.

"Los ciudadanos necesitan certezas y esperanza", ha añadido la dirigente popular, que considera que Moncloa no ha elaborado un plan a partir de "una radiografía exacta y precisa" de la pandemia por, entre otros motivos, no hacer los test necesarios para detectar el Covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, ha sostenido que sin "una desescalada clara, basada en criterios técnicos" y "bien planificada", muchos ciudadanos "se van sentir" todavía más inquietos y angustiados, al tiempo que ha arremetido contra la gestión del Gobierno al afirmar: "No se ha podido evitar miles de muertos, ahora se trata de evitar millones de vidas arruinadas".

Ha insistido la portavoz del PP en que los españoles "necesitan calendarios" y saber qué va a ocurrir en las próximas semanas y meses, principalmente en los hogares en los que todos los miembros se encuentran en paro ya que ha familias enteras que viven de pequeños negocios familiares, aunque ha admitido que aún no conoce en detalle el plan del Gobierno, pero que espera hacerlo tras el próximo Consejo de Ministros.

Para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, "no hay plan" ni "nadie a los mandos". "Un Sánchez sin rumbo y recreándose en sus propios bulos dedica más de una hora a proclamar imprecisiones", ha escrito el número dos de Génova en Twitter.

El PP, de hecho, ha dejado en el aire si apoyará o no la nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo, al tiempo que ha recriminado al jefe del Ejecutivo que no informe a Pablo Casado, que es el jefe de la oposición y líder del partido que gobierna en varias autonomías y ayuntamientos que tienen que aplicar las medidas decretadas con el coronavirus. "La prórroga, en fin ya veremos", ha asegurado Álvarez de Toledo

Cs: "Dudas y contradicciones"

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadasha denunciado las dudas que genera el plan de desescalada del coronavirus así como las contradicciones que contiene. "El anuncio genera muchas dudas, contiene contradicciones, se ha presentado sin consenso y sin garantizar el suministro masivo de mascarillas y test a la población", señala Arrimadas en su cuenta de Twitter.



La responsable de la formación naranja expresa en el mismo mensaje su deseo de que se corrijan "errores" y se busque el acuerdo para un "plan eficaz que dé seguridad y reactive la economía".

Vox: "No tiene ningún sentido"

En cuanto a la formación de Santiago Abascal, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido  que el plan del Gobierno "no tiene ningún sentido" y ha reiterado la necesidad de que existan "parámetros comprobables" para llevar a cabo el desconfinamiento.

Espinosa ha criticado que la propuesta del presidente del Gobierno estructurada en cuatro fases y de ocho semanas de duración no está sujeta a objetivos técnicos que permitan cambiar de fase, sino al "libre albedrío". Espinosa ha sugerido que la desescalada se acometa en torno a datos estadísticos: la bajada porcentual del número de infectados entre la población o que los hospitales cuenten con suficientes camas y recursos sanitario para afrontar un posible rebrote son algunos de los ejemplos que ha expuesto.

También ha exigido la realización de test masivos a la población para poder definir quién puede salir con menor riesgo y quién debe permanecer en su casa: "Si no tenemos test, datos estadísticos, ni parámetros objetivos sobre los que medir va a ser difícil tomar decisiones con criterio".

"La prórroga, ya veremos"

El PP ha dejado en el aire si el PP apoyará o no la nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo, al tiempo que ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no informe a Pablo Casado, que es el jefe de la oposición y líder del partido que gobierna en varias autonomías y ayuntamientos que tienen que aplicar las medidas decretadas con el coronavirus.

"La prórroga, en fin ya veremos", ha asegurado Álvarez de Toledo en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada si el PP apoyará la nueva prórroga que ha anunciado Sánchez en el Palacio de la Moncloa cuando ha presentado su plan de desescalada. Hasta ahora, el Grupo Popular ha apoyado las tres prórrogas que ha votado el Congreso a raíz de que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo.

Noticias relacionadas