El Partido Popular votó este miércoles a favor de la prórroga del estado de alarma. Lo hizo entre durísimas críticas a la gestión del Gobierno pero con el objetivo de poner en valor "el sacrificio" de los españoles hasta la fecha. "Nuestro voto al estado de alarma es decirle al Gobierno que yo repudio prácticamente todos tus hechos, tus mentiras y tus ataques a las libertades pero valoro tanto la vida de mis compatriotas que voy a votar que sí", ha explicado Cayetana Álvarez de Toledo.

En una entrevista en esRadio, la portavoz del PP considera que "en este momento" no se puede levantar el confinamiento total y ha denunciado que no solo "estamos confinados en casa", también "estamos confinados en la censura, en la incompetencia y en la mentira de este Gobierno". "Pero nos vamos a librar de eso", ha dejado claro. 

Álvarez de Toledo ha explicado su apoyo a la extensión del estado de alarma hasta el 10 de mayo argumentando que el voto de los populares es un "sí a que el impresionante sacrificio de médicos y enfermeras valga la pena; sí a que el Palacio de Hielo no vuelva a ser una morgue y sí a que los enfermos e infectados vuelvan a casa y no pasen a engrosar ese agujero negro de muertos sin contabilizar".

Acerca de la sesión plenaria de este miércoles, que incluyó no solo el debate sobre la prórroga del estado de alarma sino también el control al Gobierno por parte de la oposición, Álvarez de Toledo ha puesto en valor que Pablo Casado pidiera un minuto de silencio por las casi 22.000 personas que han perdido la vida en España por la pandemia del coronavirus. "Hablemos de la ocultación de los muertos. La petición que hizo ayer Casado del minuto de silencio en recuerdo de las víctimas dignificó al Congreso de los Diputados. Llenó un vació moral que era necesario", ha sentenciado. 

"Esto es un fracaso. Una hecatombe"

En este sentido, ha exigido una vez más al Gobierno no solo que "cuente bien los muertos", sino que se investigue "por qué murieron". "Somos el país con más muertos por millón de habitantes, el país con más contagiados, el país con el confinamiento más duro del mundo. Esto es un fracaso del Gobierno, un triple liderazgo, una hecatombe", ha proseguido. 

Convencida de que "no hay plan de salida" porque "así se explica lo de los niños", la portavoz del PP ha puesto en valor la gestión de su partido durante la pandemia y ha destacado que, a pesar de "la censura, la incompetencia y la mentira", "la democracia adulta sigue en pie" en España. "Hemos conseguido una batalla importante que no estaba prevista: que se reabriera el Congreso que estaba cerrado a cal y canto y que esos Pactos de La Moncloa sea hayan caído porque la única mesa de construcción y reconstrucción se hace en el Parlamento, con luz y taquígrafos", ha explicado, advirtiendo que si hay pactos estos "se harán en la Carrera de San Jerónimo".

Sobre dicha comisión, Álvarez de Toledo prefiere no referirse a ella como 'de reconstrucción' porque eso daría por hecho que hay algo que ya ha quedado destruido. "Prefiero que sea de recuperación", apunta, para explicar que debe abordar tres ámbitos: la sanidad, la economía y las libertades públicas. 

Noticias relacionadas