El Partido Popular podrá este martes sobre la mesa cómo quiere que sea la comisión para la reconstrucción de España. El acuerdo entre el Gobierno y el PP para que esta se celebre en el Congreso de los Diputados abre una vía de diálogo entre ambos hasta ahora prácticamente inexistente durante la crisis del coronavirus.

En una entrevista en RNE, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha puesto en valor el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para convertir el Parlamento en el epicentro de los acuerdos y el diálogo entre las distintas formaciones políticas. "Lo de ayer tiene una gran importancia para nosotros. Los pactos serán en la Carrera de San Jerónimo", ha afirmado para dejar claro "hemos dejado a un lado el narcisismo" y que "no puede haber mesas extraparlamentarias" que no estén amparadas bajo la protección de la cámara baja. 

"Nosotros siempre hemos dicho que los pactos tienen que hacerse en el Parlamento. Y en ese sentido, nos alegramos de la noticia del acuerdo alcanzado ayer. Sánchez aceptó nuestra petición de que dentro del Congreso se buscaran las soluciones para esta crisis", remarca.

El PP quiere presidir la comisión

Sobre la configuración de esta comisión, Álvarez de Toledo ha reconocido que "nos gustaría presidirla" porque forma parte de los "equilibrios razonables" entre el Gobierno y la oposición, de la que el PP es el principal partido, y es una "opción razonable y sensata".

Además esta configuración debe de ser "proporcional" en función de la representación de los grupos parlamentarios en el Congreso y considera que esta comisión para la reconstrucción debe empezar "cuanto antes" aunque sin fijar una fecha concreta en el horizonte. 

Ha explicado, además, que esta comisión debe cumplir varias funciones. Una de ellas es la propositiva y la de "buscar fórmulas comunes", sin embargo, para los populares hay otra que pondrán este martes sobre la mesa en una reunión por videoconferencia que se celebrará entre las 12:30 y las 14:00 horas; y es el "control a la acción del Gobierno". Además, propondrán que en esta comisión se voten las decisiones, aunque ha descartado dar más detalles hasta concretar sus peticiones en las próximas horas. "Vamos a encontrar un punto de acuerdo sobre sus funciones y su composición. Estoy segura", ha afirmado. 

Álvarez de Toledo espera que esta mesa sobre la reconstrucción de España "ojalá sea la reconstrucción de la socialdemocracia" pidiendo así que el PSOE se acerque al centro del tablero político y tome distancia de su socio de Gobierno, Unidas Podemos y de su "radicalismo en lo político y económico".

Sobre las polémicas declaraciones de este domingo del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha dicho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska deberá dar explicaciones durante su comparecencia en el Congreso este jueves y debe asumir responsabilidades "en la cuota que le corresponde".

Noticias relacionadas