El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han mantenido este lunes el primer encuentro telemático desde que se decretó el estado de alarma hace cinco semanas. Pablo Casado ha pedido que los famosos pactos de la Moncloa que Pedro Sánchez quiere reeditar se conviertan en una comisión parlamentaria con "luz y taquígrafos para hablar de medidas económicas, sociales, sanitarias que palíen esta pandemia". Moncloa, por su parte, ha considerado "positiva" esa propuesta "a la espera de que sea consensuada".

El Partido Popular no quería sentarse en una mesa extraparlamentaria en la que tuvieran cabida partidos políticos que persiguen la destrucción de España y prefería que ese debate se produjera en el Congreso de los Diputados, en una comisión "donde se pueda elevar al pleno las propuestas para que haya eficacia no en el debate, sino directamente que se resuelvan esos problemas con medidas legislativas". En una comisión parlamentaria la presencia de representantes de todos los partidos es obligada y las medidas que se adoptan se aprueban o se rechazan "en base al mandato que nos dieron los españoles el 10 de noviembre". 

Casado ha tendido de nuevo la mano al Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma pero ha puesto sus condiciones. El líder de la oposición ha pedido al Gobierno que garantice material de protección para sanitarios y para los trabajadores que se incorporan a sus puestos de trabajo; test masivos para todos; y "respeto a nuestros muertos diciendo toda la verdad". El presidente del PP también ha pedido que se "rehabilite" el portal de transparencia, "neutralidad" en la televisión pública y que dé explicaciones "por la limitación en la libertad de expresión de los españoles".

El PP ha pedido a Sánchez iniciar los trabajos en la comisión general de Comunidades Autónomas, que se reunirá por primera vez el 30 de abril. "Allí se podrán debatir temas de competencias autonómicas, como las residencias de ancianos o ayudas directas a empresas para conservar empleos". 

"Máxima transparencia"

Casado no ha desvelado cuál será finalmente el sentido de su voto en la próxima prórroga para el estado de alarma que se votará el miércoles en el Congreso. Antes, el Gobierno tiene que estudiar las peticiones que este lunes ha presentado el presidente del PP y darle una respuesta. 

Además, el líder del PP se ha mostrado confiado en que el Gobierno actúe con "máxima eficacia, máxima transparencia y máxima humildad para reconocer errores" y ha lamentado que haya "muchas cosas que se están haciendo muy mal". Casado también ha revelado que su partido registrará una comisión de investigación en el Parlamento para saber qué se ha fallado y cómo ha operado el mando único el tiempo que dure el estado de alarma. 

Noticias relacionadas