Las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, reconociendo que entre las distintas misiones de la Benemérita se encuentra la de "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", ha hecho estallar las críticas desde la oposición. Y también desde el propio Ejecutivo, con Alberto Garzón al frente.

El ministro de Consumo cree que las palabras de Santiago fueron "un lapsus" y un "error" y que en ningún momento "el Gobierno no pretende coartar el derecho a crítica. En una entrevista en Radiocable, Garzó, ha explicado que "lo que se está tratando de hacer es limitar el contenido que afecta duramente a una gestión sanitaria", como la "difusión de información que lleve al pánico". "Hay que ser garantista. Hay que restringir los bulos, las fake news... quien dijo esas declaraciones se equivocó", ha reconocido. 

Misma línea ha seguido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que considera que a pesar de que está "convencida" de que fue "un lapsus", fue un "error muy grave" de comunicación. "El tema de libertad de expresión es muy sensible y las declaraciones fueron un error de comunicación. Fue un lapsus muy grave que hay que rectificar con contundencia", ha dicho en TVE. 

Desde el Partido Popular, su vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes en TVE que "querer minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno tiene que ver con un clima generado por las mentiras que está diciendo el Ejecutivo, y con su ineficacia". Afirma, además, que es demuestra "una intención de censura" en plena democracia.

Por su parte, este fin de semana la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció que el Grupo Parlamentario Popular va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior. Opinó que las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran, a su juicio, la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones".

Cs pide la comparecencia urgente de Marlaska

También Ciudadanos se ha unido a las críticas por estas declaraciones. Su presidenta, Inés Arrimadas, considera que esto "no es un hecho aislado" y que "no nos pueden decir que fue solamente un bulo". La formación naranja ha pedido también la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones.

Este domingo, el ministro dijo sentirse dolido por la "falta de lealtad" de los que usan a la Guardia Civil para atacarle a él mismo. "Eso es no conocer ni al general [Santiago] ni a la Guardia Civil", dijo en una entrevista en La Sexta en la que criticó que se esté "involucrando a la Guardia Civil en una actividad ilícita", por lo que pidió a los críticos que "dejen tranquilo" al cuerpo y al general Santiago.

Vox: "Pretendan imponer una dictadura chavista"

Por su parte, Vox ha anunciado que interpondrán "acciones judiciales urgentes" contra el ministro del Interior y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. "Actuaremos judicialmente contra los que pretendan imponer una dictadura chavista", denuncian.

A juicio de la formación que lidera Santiago Abascal, se "ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental". "Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", señala Vox en su cuenta de Twitter.

También afirman que interpondrá "acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate", ya que, según asegura, son "ilegales" al tratar de "proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al Gobierno".

Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado este lunes en Canal Sur que el Gobierno quiere "impedir" que la gente critique su gestión y que así empiezan los estados "totalitarios". "Lo que estamos viendo es un sendero muy parecido a lo que hemos visto en países totalitario". "A la prensa se la tienen amordazada y alguna subvencionada, la gente no puede salir de casa, en redes sociales se está interviniendo y minimizando las críticas... La separación de poderes es inexistente", ha denunciado.

Foro Asturias no cree que fuera un lapsus 

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha asegurado que no se cree la versión de Interior acerca de que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, cometió "un lapsus".

En un comunicado, el diputado subraya que dedicar a la Guardia Civil a ese objetivo "vulnera claramente" la libertad de expresión y el derecho de información recogidos en la Constitución y la responsabilidad política de tal instrucción recae sobre el ministro Fernando Grande-Marlaska.

"No es posible que una afirmación de la gravedad y relevancia realizada ayer por el General Santiago responda a lapsus alguno, como ha afirmado el ministro del Interior", sostiene Martínez Oblanca.

Noticias relacionadas