Lo decía Fernando Simón en la rueda de prensa de este miércoles por la mañana: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, iba a hacer un anuncio importante en referencia a la adquisición de productos sanitarios. 

Así ha sido. Hace apenas unos minutos el titular de la cartera de Sanidad ha anunciado que España ha cerrado con China una compra de material sanitario por 432 millones de euros. Hace unos días, explicó Illa, el presidente del Gobierno tuvo una conferencia con su homólogo chino, Xi Jinping.

A partir de ahí, ha continuado el ministro desde La Moncloa, distintos ministerios como Sanidad, Hacienda, Industria y Asuntos Exteriores han trabajado para cerrar este contrato, estas compras. Illa ha querido resaltar que el contrato ha sido ya abonado en toda su integridad

Qué tipo de material

"Hemos cerrado con tres proveedores acuerdos que se prolongarán ocho semanas, para adquirir más de 550 millones mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria. Irán llegando a lo largo de los dos próximos meses", ha anunciado. 

También hemos cerrados acuerdos con dos proveedores del país asiático para adquirir 5,5 millones de test rápidos, que se entregarán entre marzo y abril.  Por último, el Gobierno ha cerrado acuerdos con dos proveedores para adquirir 950 equipos de respiración asistida y con dos proveedores para hacer lo propio con 11 millones de guantes, que serán suministrado durante cuatro semanas. 

Illa ha reseñado que el suministro se va a hacer semanalmente de forma escalonada, por lo que a final de esta semana se espera ya una primera entrega importante en las categorías de materiales ya descritas. 

La adquisición de material no es lo único en lo que el Gobierno está pisando el acelerador. En esta misma comparecencia, Illa ha anunciado que se está activando la fabricación nacional de todas estas categorías de productos, por lo que ha querido agradecer el enorme esfuerzo de las empresas españolas que están participando.También ha reseñado el apoyo al ministerio de Industria para ayudar a organizar esta producción nacional

Por último y tal y como dijo este martes, Illa ha destacado que "es el momento de la solidaridad con Madrid" y ha querido dar las gracias a las comunidades autónomas que han ofrecido proveer. a Madrid del material que ahora no necesitan, como hizo este martes la Junta de Andalucía.  "Hoy es el momento de ayudar a Madrid y cuando sea oportuno hacerlo con otras partes del territorio, el Gobierno lo dirá", ha subrayado.

El ministro ha aprovechado esta comparecencia para decir que no ha habido ninguna confiscación ni retención de material, "ni la habrá". "Hay que acabar con estos bulos", ha comentado, añadiendo que el Gobierno ha apoyado las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas. 

Noticias relacionadas