El calendario ha querido que la celebración de una de las principales maniobras militares de las Fuerzas Armadas se desarrollen en pleno contexto de tensión regional en el flanco sur. Varios cazas, una fragata, cerca de 800 militares... se han citado en los ejercicios que estos días se desarrollan en Málaga bajo el nombre Eagle Eye 20-01. Una muestra que sirve para poner a prueba las capacidades en materia de defensa aérea nacional.

En las últimas jornadas se han vivido varios episodios que afectan a los límites territoriales de España en su frontera sur. Desde Marruecos se ha delimitado la frontera marítima en las inmediaciones de Canarias. Los Gobiernos de Ceuta y Melilla, además, han unido fuerzas frente a las asfixiantes medidas aduaneras que -denuncian- han impuesto desde Rabat.

Pero no es el único escenario que afecta a España. Porque Argelia también ha ampliado su frontera marítima hasta las inmediaciones de la isla de Cabrera, en un movimiento que ha soliviantado al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Ambos países han trasladado sus posiciones a la ONU.

Medios antiaéreos en el ejercicio desarrollado estos días en Málaga. EMAD

En el momento en el que se organizó el ejercicio Eagle Eye 20-01 era imposible prever esta escalada de tensión en el flanco sur, pero la realidad es que estos días se ha movilizado un fuerte contingente militar en la provincia de Málaga. 

Las maniobras tienen lugar en la provincia de Málaga, en las aguas del Mar de Alborán -que baña las costas de España, Marruecos y Argelia- y en el espacio aéreo adyacente. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informa de que cerca de 800 efectivos participan en este ejercicio, celebrado entre el 17 y el 21 de febrero.

El espíritu del Eagle Eye 20-01 es poner a prueba las capacidades defensivas frente a "incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas", detalla el EMAD. O lo que es lo mismo, examinar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en el marco de la defensa aérea nacional.

Medios desplegados

Maniobras con las que España también luce músculo militar. Para su celebración ha movilizado una unidad de defensa antiaérea del Ejército de Tierra, en la que se incluyen sistemas de misiles Hawk, Nasams y Mistral, así como cañones Oerlikon 35/90. Miembros del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión acompañan a estos medios.

Por parte de la Armada Española se ha desplegado la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, asignada en diciembre de 2003, con una manga de 146 metros y un sistema de combate Aegis. A estas capacidades hay que sumar seis cazas F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire, así como personal y medios procedentes de otros grupos y escuadrones.

El despliegue militar sirve para engrasar la maquinaria de defensa aérea nacional, activa 24 horas al día, 365 días al año. Una proyección que estos días coincide con las tensiones territoriales de España en su flanco sur.

F-18 del Ala 15 en el ejercicio celebrado en Málaga. EMAD

Noticias relacionadas