Si el primer anuncio por parte del Ministerio de Defensa de cara al programa del futuro caza y sistema de defensa europeo, denominado Future Combat Air System (FCAS), dejó a Indra como único ganador de la coordinación principal para España del proyecto, el reparto del siguiente nivel ha llevado las buenas noticias a un nutrido grupo de empresas.

Airbus, ITP, GMV, Sener, Tecnobit y la propia Indra han sido elegidas para desarrollar diferentes verticales de este programa clave para el futuro de la industria de defensa española.

En concreto, Defensa ha cerrado la planificación para el desarrollo de los demostradores de los diferentes pilares tecnológicos, Caza de Nueva Generación, NGF, y Tecnologías de Baja Observabilidad liderado por Airbus; Motores, liderada por ITP Aero; Sensores y Sistema de Sistemas, liderados por Indra.

El último de los pilares, el de operadores remotos, ha venido acompañado de la creación de un consorcio conformado por GMV, Sener y Tecnobit. Un acuerdo que se ha oficializado en el Ministerio de Defensa con la firma por parte de la presidenta de GMV, Mónica Martínez Walter, el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, y el presidente de Tecnobit, Luis Furnells, han firmado en la sede del Ministerio de Defensa un acuerdo para 

De izquierda a derecha: Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener; Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa; Raül Blanco, secretario general de Industria; Mónica Martínez, presidenta de GMV y Luis Furnells, presidente de Tecnobit en la firma de la creación de su consorcio para el FCAS.

En concreto, este consorcio dirigirá el desarrollo del sistema que permitirá a las Fuerzas Armadas contar con las capacidades militares adecuadas para afrontar sus retos. Con la firma de este acuerdo se completa la organización industrial prevista por el Ministerio de Defensa para la fase de estudio de concepto conjunto.

Esta alianza industrial ya ha sido notificada a Alemania y a Francia, socios en el proyecto, con lo que podrán iniciarse las negociaciones para cumplir los objetivos previstos y lograr la plena integración de España en el proyecto antes de verano de este año.

Según ha comunicado el Ministerio de Defensa "los líderes de los diferentes pilares tecnológicos tendrán la responsabilidad de impulsar las negociaciones industriales con la finalidad de maximizar los retornos tecnológicos e industriales nacionales, y de acuerdo a las directrices recibidas por el Ministerio de Defensa y establecidas en el Plan Industrial y Tecnológico para este proyecto".

Noticias relacionadas