El Ministerio de Defensa ha abierto una convocatoria para 2020 con 3.600 plazas en las Fuerzas Armadas en las escalas de tropa y marinería. El plazo para presentar la solicitud ya está abierto y la previsión es que los aspirantes se incorporen el 25 de mayo a los centros docentes militares de formación.

Según detalla el Ministerio de Defensa, el proceso de selección se desarrollará en dos ciclos. El primero de ellos oferta las 3.650 plazas, distribuidas del siguiente modo: 2.230 para el Ejército de tierra, 620 para la Armada Española y 800 para el Ejército del Aire. El plazo para solicitar la cita previa concluirá el próximo 2 de marzo.

Respecto al segundo ciclo de selección, el número de plazas se hará público el 8 de junio en las subdelegaciones de Defensa y en la página web del Ministerio.

La reivindicación

El personal de las Fuerzas Armadas que accede a través de tropa y marinería firma un contrato mediante el cual se establece que se desvinculará de las mismas al cumplir los 45 años. A partir de entonces, quedan con una pensión mensual que ronda los 600 euros, compatible con otras actividades profesionales.

El fundamento que se pretende con la Ley de Tropa y Marinería es mantener una escala básica joven, con una renovación periódica al alcanzar esta edad.

Desde diferentes asociaciones militares, no obstante, se ha criticado las dificultades que encuentran los militares para encontrar una salida profesional al cumplir 45 años.

El Ministerio de Defensa defiende que existen cursos o medios de formación para continuar el desarrollo profesional del militar, bien para quedarse dentro de las Fuerzas Armadas o para encontrar un empleo posterior. Medidas que, a juicio de estas asociaciones, son insuficientes.

Noticias relacionadas