España y Dinamarca han firmado un acuerdo bilateral de información clasificada para blindar el desarrollo de programas armamentísticos comunes. El pacto servirá para mantener una relación fluida en materia de "dispositivos o procedimientos confidenciales" y potenciar los "intercambios comerciales bilaterales" en materia de industria de la Defensa.

El acuerdo se rubricó en el Consejo de Ministros celebrado este martes. Con él se autoriza la "protección recíproca de información clasificada" entre España y Dinamarca en el ámbito de la Defensa. El Gobierno califica el paso como un refuerzo a "la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales".

En la referencia del Consejo de Ministros -en el apartado de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-, el Gobierno defiende la necesidad de blindar el intercambio de información que, por un motivo u otro, pueda "afectar a la seguridad o a los intereses nacionales".

14 artículos

"En concreto, en el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro, implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales, por lo que se hace necesario establecer normas para que los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas".

El acuerdo -definido como un "instrumento jurídico esencial"- consta de 14 artículos en los que se establecen las bases de ese acuerdo bilateral. Recordemos que los proyectos la industria de la Defensa más ambiciosos requieren de la colaboración de diferentes países, ya sea en acuerdos de Gobierno o empresariales.

Las infracciones

España ya cuenta con acuerdos de confidencialidad con otros países aliados, especialmente de la Unión Europea. Ahora incluye a Dinamarca para estructurar los proyectos comunes armamentísticos.

El documento regula el acceso a la información clasificada, la cooperación en materia de seguridad, los contratos clasificados y las disposiciones en las que delimita las visitas que impliquen acceso a información clasificada. Asimismo se señalan y se regulan las infracciones de seguridad del acuerdo.

"Este Acuerdo tiene por finalidad garantizar la protección de la información clasificada generada o intercambiada entre las Partes, o por personas físicas o jurídicas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes", detalla la referencia del Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas