El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó el pasado noviembre en una entrevista que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español". Un juzgado de Reus ha abierto diligencias por estas manifestaciones y por otras vertidas por el presidente del partido, Santiago Abascal, durante la última campaña.

En el debate electoral de cara a las generales del 10-N, Abascal sostuvo que si bien el foco estaba sobre los cinco violadores de 'la manada' de los Sanfermines, todos ya en prisión, no se hablaba de las "más de 100" que hay. "El 70% de los que están imputados son extranjeros", añadió, cifra que los datos oficiales no sustentan.

Vox no se muestra tibio al opinar sobre inmigración, generando gran polémica. En una visita a Ceuta en octubre, Abascal abogó por una devolución "en frío, en caliente o en templado" de quien entre en España de forma irregular, acusando de "acomplejados" a PP y PSOE.

La responsable de la denuncia, por injurias, fue la asociación musulmana Watani, que ya hizo lo mismo en mayo a raíz de un discurso del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, en el que afirmó que el enemigo común de Europa, de la libertad y del progreso "se llama invasión islamista".

El presidente y abogado de Watani de Reus, Hilal Tarkou, denunció a Ortega Smith al considerar que sus declaraciones en un mitin en Valencia incitaban "a la gente al odio y discriminación" contra los musulmanes.

Noticias relacionadas