El Consejo de Ministros celebrado este martes ha concluido con el nombramiento de un nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El puesto lo ocupará el general Miguel Ángel Villarroya, del Ejército del Aire. Nacido en Tarragona, hasta ahora ha ocupado el puesto de director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa.

Noticias relacionadas

"Desde el Ministerio de Defensa se continuará trabajando, como hasta ahora, por unas Fuerzas Armadas que miran al futuro y que están firmemente comprometidas con España, en defensa de la paz, la libertad y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras", detalla el Departamento dirigido por Margarita Robles.

Miguel Ángel Villarroya nació en La Galera (Tarragona) el 15 de mayo de 1957. Pertenece a la XXXII Promoción de la Academia General del Aire.

Ha realizado un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en avión T-10 (C130 Hércules) y entre otras, ha participado en misiones durante la Campaña de Liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del Destacamento “Ícaro” en Aviano como desde territorio nacional, y durante la guerra civil en Ruanda.

Su trayectoria

En su destino en el 45 Grupo tanto como Jefe de Fuerzas Aéreas como de la Unidad, estuvo calificado en T-22 (Airbus 310) y en T-18 (Falcon 900), realizando misiones de transporte de personalidades (VIP).

Destinado en la Escuela de Transporte y Tránsito Aéreo en Salamanca como alumno del Curso de Transporte Aéreo Militar, en el Ala 31, Zaragoza como piloto de avión T-10 y como Jefe del 312 Escuadrón; en el Mando Operativo Aéreo, posteriormente Mando Aéreo de Combate en la Base Aérea de Torrejón, desde Julio de 1996 hasta Julio de 2000.

Desde el 3 de Julio del 2000 al 13 de Febrero de 2005 en el Grupo 45 (base aérea de Torrejón) como Jefe de Fuerzas Aéreas y desde esa fecha hasta el 14 de enero de 2011, en esta misma Unidad como su Jefe.

Después de su paso como Jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire fue nombrado Director Adjunto del Grupo Aéreo Europeo (High Wycombe, Reino Unido), cargo que desempeño entre Abril de 2012 y Mayo de 2014. Desde Julio de 2014 hasta Julio de 2015 fue Jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire. Desde mayo de 2015 hasta abril del 2017 fue Jefe del Mando Aéreo de Canarias.

Sus condecoraciones

Gran Cruz, Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.

Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil

Una Cruz al Mérito Aeronáutico de 2ª clase.

Dos Cruces del Mérito Aeronáutico de 1ª clase con carácter extraordinario.

Una Cruz del Mérito Militar de 1ª clase con carácter extraordinario.

Dos Cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Encomienda de número de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Encomienda de la Orden de Isabel la católica.

Medalla de la Campaña de Liberación de Kuwait.

Medalla OTAN.

Medalla de la Orden Nacional del Mérito de la República de Malta, en grado de “Companion”.

Distintivo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz con pasadores "Golfo Pérsico",”Provide Confort”, “UNPROFOR” y "Adriático".