Margarita Robles ha defendido "una España abierta y grande en su diversidad" en su tradicional discurso de la Pascua Militar. "Una España incluyente" en la que también destaca los valores de la Constitución, "que son patrimonio de todos". Principios de los que, a su juicio, "hacen gala" las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en sus misiones.

La de este año es una Pascua Militar atípica, marcada por el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Bronca política en la Cámara, con acusaciones a la Corona y mensajes de "autoritarismo" a las instituciones españolas. También una Pascua diferente, por ser la primera vez en la que el Gobierno va a ser de coalición.

Es por eso que la clase política tenía la mirada puesta en los discursos que este 6 de enero se pronuncian desde el Palacio Real. El de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el de Felipe VI -este año con el uniforme de Capitán general del Ejército Aire-.

"Todos debemos estar unidos en un objetivo, tener unas Fuerzas Armadas adaptadas a los nuevos tiempos en defensa de nuestros valores constitucionales, en defensa de la paz y seguridad en España y en el mundo", asevera Margarita Robles. También pide "políticas de Estado" en materia de Defensa, alejadas de "disputas partidistas".

Un mensaje a Irak

En su alocución, la ministra de Defensa ha mandado un mensaje a todos los militares y guardias civiles que permanecen en el exterior, en especial a los que permanecen en Irak en estos "complicados días" [en referencia a la creciente tensión que se vive en Oriente Medio]: "Admiramos su sentido del deber y seguridad".

Asimismo, Robles ha expresado el "compromiso" de España con la agenda Mujeres, paz y seguridad. Es por ello que ha instado a que las "mujeres se conviertan en auténticos agentes de paz" en zonas de conflicto.

El discurso de la ministra de Defensa también ha recordado algunos de los retos a los que hará frente el departamento en el futuro; desde proyectos de renovación y logística, hasta la "apuesta por el multilateralismo, tanto en la Unión Europea como en la OTAN"

Felipe VI

La Pascua Militar reúne a las figuras más destacadas de las Fuerzas Armadas -con presencia del JEMAD, general Fernando Alejandre- con representantes políticos, incluidos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En la última edición, Felipe VI hizo varias referencias a la defensa de la Constitución, en un contexto marcado por el desafío independentista en Cataluña. En esta ocasión, el Rey ha recordado que la misión principal de las Fuerzas Armadas pasa por "garantizar la libertad y la seguridad", y ha pedido que se potencia la cultura de Defensa.

Noticias relacionadas