La Selección Española de Fútbol jugará en Bilbao los tres primeros partidos de la Eurocopa 2020 y EH Bildu se opone. El pasado jueves ya habló de "colonización cultural" en redes sociales y propagó una campaña bajo el lema 'Eurocopa honi ez' ('No a esta Eurocopa'). Sus juventudes han ido más allá.

En numerosos carteles repartidos por la capital vizcaína se puede ver a Eric Cantona, futbolista que se definió políticamente como de extrema izquierda, pisando la cara del capitán de la Selección y del Real Madrid, Sergio Ramos. 'Euskal Herriarekin es da jokatzen' ('Con Euskal Herria no se juega'), se lee.

La izquierda abertzale está encargando de calentar la gran cita del fútbol europeo incluso perjudicando a Bilbao como sede. El combinado de Luis Enrique realizó una impecable fase de clasificación, ganándose comenzar el torneo en su país, pero parece que algunos no están dispuestos a que los jugadores se sientan en casa sobre el césped del nuevo San Mamés, catedral del Athletic Club.

"Que gane el mejor"

La Selección disputará allí los encuentros frente a Polonia el 15 de junio, Suecia el 20 y un rival aún por determinar (Bosnia, Irlanda del Norte, Irlanda o Eslovaquia) el 24. España lleva 52 años sin disputar un encuentro en la ciudad. Por Bildu, que pasen otros 52: además de mensajes en redes y cartelería, habrá conferencias y hasta merchandising contra el torneo.

La polémica ha alcanzado a las instituciones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, recalcó hace unos días la oportunidad de acoger un evento de tales dimensiones y repercusión, apostando por "que gane el mejor". El PP está llevando la iniciativa para motivar declaraciones institucionales de repulsa a la ofensiva de los abertzales.

Noticias relacionadas