La pasada Navidad, la 'número 1' del PSOE en el País Vasco, Idoia Mendia, se fotografió junto a Arnaldo Otegi "cocinando la cena de Nochebuena" para la portada de un diario. La imagen generó una gran polvareda. El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, anunció su baja del partido a las pocas horas. El PP fue una de las voces que con mayor fuerza hizo saber su rechazo. Un año después, los populares se han encontrado con la polémica en sus propias filas.

Raquel González, presidenta del partido en Vizcaya, figura en una instantánea en un brindis navideño con distintos dirigentes, entre los que se encuentra la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia.

Fuentes del PP señalan a este periódico que la foto de Mendia fue "buscada" y "completamente distinta" a la de González, que surgió de un espacio en el que se encontraban distintos representantes políticos.

Goirizelaia, histórica dirigente abertzale, ha sido abogada del terrorista José Ignacio de Juana Chaos o de su hoy líder de partido, Arnaldo Otegi. Implicada con los presos del procés, a los que ha visitado en Lledoners, defiende que Oriol Junqueras y el resto de independentistas encarcelados lo están "por defender la democracia y derechos fundamentales".

Bildu está en el centro del debate estas horas a escala nacional. Lo está a raíz de su reunión esta semana con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de cara a la investidura de Pedro Sánchez, de la que salió un comunicado conjunto, o de unas declaraciones en las últimas horas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que ha justificado el retraso en los presupuestos de la región en que "a lo mejor de ministro de Hacienda a partir de enero tenemos a un etarra".

Noticias relacionadas