El rey Felipe VI celebrará la ronda de consultas de cara a la investidura los próximos martes 10 y miércoles 11 de diciembre, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL por fuentes parlamentarias. 

De menor a mayor, los representantes de 19 formaciones políticas con representación parlamentaria acudirán al Palacio de la Zarzuela para despachar con el jefe del Estado acerca de las posibilidades de una investidura exitosa y en torno a qué candidato. Los representantes de tres partidos (ERC, EH Bildu y CUP) han decidido no participar. Será la ronda de consultas con más participantes de la Historia. 

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será el último de los líderes en acudir a la Zarzuela y, previsiblemente, recibirá el encargo de presentarse a la investidura, algo que él mismo asumió que pasará en una comparecencia ante los medios este miércoles desde Londres

El Rey iniciará el martes 10 la ronda de consultas

Con los plazos fijados por el Rey, es factible una investidura antes de Navidad, los días 16, 17 y 19 de diciembre. Ese es el objetivo de Sánchez y Pablo Iglesias, que no quieren dejarla para después del tradicional parón navideño. 

Nueva reunión PSOE-ERC

La visita de Sánchez a Zarzuela se producirá tras una nueva reunión de equipos negociadores del PSOE y ERC, el martes 10, que previsiblemente coincidirá con los despachos del Rey con grupos minoritarios.

En la última, este mismo martes, ambas formaciones políticas constataron "avances" en torno a una reflexión para "activar la vía política" que permita encauzar el "problema político" en Cataluña.

El comunicado conjunto, no muy específico, está pendiente de concretarse en una mesa de negociación institucional, que se constituiría después de la investidura, y que incluiría al Gobierno de España y al de la Generalitat de Cataluña. 

Limbo de plazos

Desde que Sánchez sea propuesto por el Rey como candidato a la investidura, se abre un período de limbo en cuanto a los plazos legales. Corresponde a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijar la hora y día del pleno de investidura. 

Ese manejo del calendario se hace tradicionalmente de acuerdo con el candidato propuesto, que puede querer esperar a tener los votos necesarios para que la investidura sea exitosa antes de someterse al examen parlamentario. Parece que ese será el caso en esta ocasión, por lo que la fecha de la investidura dependerá en principio de que ERC acuerde abstenerse para sellar la elección de Sánchez. 

Desde que Sánchez fue propuesto como candidato por el Rey tras las elecciones de abril hasta el debate de investidura pasaron 46 días. 

Noticias relacionadas