Cuando está a punto de cumplirse un mes de las elecciones generales del 10-N y el calendario que maneja Ferraz para la investidura es cada vez más difícil de cumplir, las formaciones soberanistas lanzan un llamamiento común a PSOE y Unidas Podemos para ofrecerse a desencallar la situación.

En el artículo De la Llotja de Mar en Madrid, en defensa de la democracia y la soberanía, publicado este jueves en el diario Gara y firmado por Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCAT), Mirehia Vehí (CUP), Mertxe Aizpurua (Bildu),  Nestor Rego (BNG) y Vicenç Vidal (MÉS per Mallorca), piden a las dos formaciones "sentarse, hablar y negociar sin condiciones". Remarcan que para allanar el camino de la investidura se debe poner sobre la mesa el "reconocimiento nacional y, por tanto, del derecho a la autodeterminación de las diferentes naciones que forman parte del Estado español actualmente ".

Los firmantes, que hablan en nombre de los 40 diputados y senadores de las formaciones soberanistas, se ofrecen a "contribuir a desatascar la situación de colapso y regresión democrática en la que ha entrado el Estado español". Para ello, proponen, además de lo anterior, que se detenga la "represión feroz" que ha suplantado el diálogo y las soluciones políticas y democráticas "y que ha tenido su corolario en la sentencia que ha condenado a políticos y líderes sociales pacíficos" y en la expulsión al exilio de otros líderes soberanistas. 

En el artículo, destacan que la mayoría que se quiere articular entre PSOE y Unidas Podemos "ha de liderar un cambio de era, ha de certificar la defunción del régimen del 78 y asumir su responsabilidad en construir un verdadero Estado democrático".

Según aseguran, esto "solo será posible si cesa la represión, se rompe con los vínculos del pasado aún existentes y se reconoce, tanto el carácter plurinacional, como el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Si esto se hace, los partidos soberanistas afirman que estarán junto a ambas formaciones para encontrar juntos "soluciones, estabilidad y progreso para nuestros respectivos pueblos".