El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que "el bloque de la moción de censura", en el que incluye a ERC, al PNV y a EH Bildu, y que en junio de 2018 aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno "está llamado a asumir la responsabilidad de la dirección del Estado".



Iglesias ha hecho esta afirmación en un acto en el Congreso, al que ha acudido para hablar del libro que publicó hace un año y que escribió junto al periodista Enric Juliana.



Responsabilidad que corresponde, por tanto, al PSOE y a Unidas Podemos, formaciones que están negociando un posible Gobierno de coalición para el caso de que fructifique la investidura, pero también, según Iglesias, a ERC, al PNV y a EH Bildu, partido del que el líder de Podemos ha destacado su viraje hacia posiciones pragmáticas.



Iglesias también se ha referido a las últimas declaraciones de Sánchez sobre las negociaciones de su partido con ERC, en las que el presidente en funciones dijo que estarán enmarcadas en la Constitución y en la legalidad. Ha señalado al respecto que "sólo faltaría" salirse de los límites de las leyes.

Poner "límite a los poderosos"

Pablo Iglesias también ha defendido que el próximo Gobierno, que aspira a conformar con el PSOE, debe trabajar para "poner límites a los poderosos y a las inclemencias de la globalización" y proteger a las mayorías sociales, asegurando, por ejemplo, "el acceso a una vivienda digna", un sistema sanitario decente, o un sistema educativo que sirva para igualar.

Según Iglesias, la globalización ha llevado a que el Estado y la democracia se hayan convertido "en una cosa muy pequeña y modesta, con poca capacidad política". No obstante, ha defendido que, aún así, los gobiernos todavía pueden hacer desde el Estado "algunas cosas".

Así, ha asegurado que esta próxima legislatura debe ser "la legislatura de la reivindicación de los artículos sociales de la Constitución", para "proteger a las mayorías sociales de las inclemencias de la globalización".