El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 10 de noviembre, pero ha empeorado su resultado y no se vislumbra la aritmética que lo puede llevar a formar un Gobierno que dé cierta estabilidad al país. España sigue, tras las segundas generales en seis meses, sin saber cómo salir del laberinto del bloqueo. No hay investidura a la vista. 

[Siga en directo la última hora de las elecciones]

Los socialistas han bajado de 123 escaños a 120 perdiendo más de 700.000 votos. Pedro Sánchez ha ganado las elecciones, pero los españoles no han avalado su gestión durante los meses de parálisis. 

La noche electoral deja, en principio, sólo dos alternativas para Sánchez: o intentar un acuerdo con el PP, que tendría que votar a favor, o un nuevo pacto con Unidas Podemos e independentistas, cada vez más atomizados. Tras conocer los resultados, Pablo Iglesias volvió a reclamar una coalición de Gobierno que no prosperaría sin la participación de formaciones como el PNV o ERC. "Está claro que se duerme peor con más de 50 diputados de extrema derecha que con ministras de Unidas Podemos en el Gobierno", ha dicho. 

Los dos grandes ganadores de la noche son Santiago Abascal, el líder de Vox, que ha más que multiplicado por dos su número de escaños, de 24 a 52 y Pablo Casado, el del PP, que se consagra con 88 como líder de la oposición aunque se queda lejos de los 100 escaños con los que soñaba.

El gran perdedor es, sin duda, Albert Rivera, líder de Ciudadanos que de proclamarse en abril moralmente como líder de la oposición al pisarle los talones al PP, con 57 escaños, ha conducido a su partido a la irrelevancia, quedándose en 10. Nada más asumir los resultados, ha convocado una Ejecutiva urgente de su partido. Pero no ha dimitido. 

Tomás Serrano

El nuevo Congreso está más atomizado que nunca. Tanto la izquierda como la derecha están profundamente divididas. Hay formaciones nuevas, como Teruel Existe, con un diputado, o la CUP, con dos. Otras vuelven a las Cortes, como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con uno. También los hay que se refuerzan, como EH Bildu, que pasa de cuatro a cinco y podría estar en disposición de formar grupo propio. Los partidos que defienden abiertamente la independencia de alguna de las nacionalidades históricas (ERC, JxCat, Bildu, PNV, CUP, BNG) suman ahora cuatro escaños más que antes. 

Pacto con 'indepes' cuesta arriba

Si Sánchez quiere un Gobierno sin intervención de partidos de derecha, tendrá aún más complicado el pacto con Unidas Podemos, que baja hasta los 35 pero resiste mejor de lo que pronosticaban algunas encuestas. Más País entra con tres diputados, dos por Madrid y uno para Compromís en Valencia. El espacio fundado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se deja, en total, cuatro escaños respecto a lo que tenía.

La suma de los partidos de izquierdas, excluidos los independentistas, es de 158 escaños, siete menos que los 165 que juntos reunían desde el 28 de abril. Pese al retroceso, Sánchez tiene a su disposición intentar un pacto de izquierda que cuente con el PNV y partidos independentistas como ERC, pero la negociación no parece que vaya a ser fácil.

Unidas Podemos ha hecho campaña de nuevo reclamando una coalición, con Iglesias dentro del Gobierno, y ERC ha endurecido mucho su posición en las últimas semanas tras el recrudecimiento de la situación en Cataluña. Pero, además, Sánchez hizo suya la prioridad de no depender de partidos independentistas, por lo que si cumple su palabra, esa vía estaría muerta. 

PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País y PRC suman 166. La abstención de ERC a esa fórmula no bastaría para que fuese investido Sánchez, por lo que tendría que sumar o bien más abstenciones o más apoyos entre Coalición Canaria, Teruel Existe, BNG, Junts per Catalunya, EH Bildu o CUP.

Una gran coalición, estabilidad asegurada

La suma de PSOE y PP sí superaría ampliamente la mayoría absoluta, reuniendo hasta 208 diputados en total y hasta 220 si se suman los 10 de Ciudadanos y los dos de Navarra Suma. Sólo PSOE y PP suman casi un 49% de los votos. 

Nadie parece estar, esta noche, por la labor de algo así. El PP ha mejorado mucho sus resultados, pasando de 66 a 88 escaños y consolidándose como líder de la oposición. Vox está 36 diputados por detrás, pero también en plena tendencia asdendente. En algunas circunscripciones, el partido de Abascal ha superado al PP en votos. 

Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz tras las elecciones del 10-N. Efe

Un nuevo Pacto del Abrazo

El Pacto del Abrazo que el PSOE selló con Ciudadanos tras las elecciones de 2015 suma hoy los mismos escaños que entonces: 130. Ha variado mucho el peso de cada uno de los partidos, porque entonces el PSOE tenía 90 y Ciudadanos 40 y ahora son 120 y 10, respectivamente. 

En marzo de 2016, Sánchez buscó la abstención de Unidas Podemos para poder gobernar con Ciudadanos. En este caso, necesitaría el voto a favor de otros dos diputados (por ejemplo, de Navarra Suma o de Coalición Canaria) y la abstención del PP para superar la investidura.

La abstención de PP y Cs no llega

Una abstención de PP y Ciudadanos no sería suficiente para que Sánchez fuese investido presidente si los demás partidos, fundamentalmente Unidas Podemos y los partidos independentistas, votan que no considerando que no pueden bendecir una operación en la que entre la derecha. 

Una doble abstención hubiera bastado en abril, pero ya no. Tendrían que participar otros partidos. 

Cataluña: los independentistas suman más

En Cataluña, ERC ha ganado las elecciones de nuevo, aunque dejándose dos escaños, de los 15 que tenía a los 13 que finalmente obtuvo. El PSC se ha quedado con los 12 que tenía. 

Los partidos independentistas han logrado 23 de los 48 escaños en juego. Junts per Catalunya ha subido uno y la CUP ha entrado con dos. 

Ciudadanos pasa de cinco a dos, los mismos que logra Vox y el PP, que suben uno cada uno. En Comú Podem se mantiene con siete. 

Noticias relacionadas