Teruel existe... y tiene voz. Lejos de seguir dando vueltas entre iniciativas populares, de seguir reuniéndose con los líderes políticos de su región, la plataforma ciudadana ha decidido dar el salto al panorama nacional en un movimiento histórico: sus primeros pasos conducen directamente al Congreso de los Diputados y su candidato, Tomás Guitarte, será la cara visible de la España vaciada.

[Siga en directo la última hora de las elecciones]

"Un pueblo que no reivindica, ni cree ni merece su futuro". El eslogan apela a las bases, directamente al pueblo. Es a ellos a quien se dirige Teruel Existe, la fuerza más votada en la provincia, superando a PSOE y PP. Bailan entre la desafección hacia la clase política -tras décadas, afirman, de ser ignorados- y la reivindicación. Teruel sufre. España también. Porque el mundo rural agoniza ante la falta de servicios y protección.

Los principales partidos políticos recogían el reto de la España vaciada en sus programas electorales. Pero eso no bastaba en Teruel, máximo exponente de ese drama social: "Los turolenses llevamos 20 años reivindicando que nuestra provincia sea atendida y se cumplan las promesas realizadas, para lograr un desarrollo que evite la despoblación; hemos liderado la Revuelta de la España Vaciada y ya sólo nos falta manifestarnos en la Luna". Así definen su ADN.

"Teruel está en juego"

Guitarte alzará esa voz en un Congreso de los Diputados marcado por la fragmentación. Cada escaño es crucial para sacar adelante las iniciativas parlamentarias. El cabeza de lista de Teruel Existe hará valer ese peso para que se escuchen sus reivindicaciones. "Está en juego el futuro de la provincia de Teruel", aseveraba recientemente ante los medios de comunicación.

Nacido hace 48 años en la localidad turolense de Cutanda (pueblo que ha sufrido en sus propias carnes la despoblación y que ahora sobrevive con menos de 50 habitantes), Guitarte emigró a Valencia con su familia cuando apenas tenía 10 años. Allí se formó como arquitecto, detalla Heraldo. Con una vida a caballo entre las dos regiones, se define a sí mismo como "nómada".

Cinco ejes

¿Dónde surgió su inquietud política? Año 2000. Se estaba construyendo el AVE entre Madrid y Valencia. En el marco de las reivindicaciones por el problema de la despoblación, Tomás Guitarte propuso que la línea se desviase ligeramente hacia el norte para conectar también con Teruel.

Ahí nació el Guitarte político, que encarriló su trayectoria hacia la Chunta Aragonesista como militante. Pero en los últimos años ha dado la espalda a esa formación para arrancar Teruel Existe; una agrupación de escasos tintes políticos, sostenida por la reivindicación de la despoblación.

Su programa electoral, afirman, gira en torno en cinco ejes: "Un Pacto de Estado contra la despoblación, la accesibilidad física al territorio, medidas para el desarrollo del medio rural, la implantación de telecomunicaciones y una Transición Justa para las cuencas mineras de Andorra".

A buen seguro que esas reivindicaciones ganarán fuerza en el Congreso. Teruel existe. La España vaciada, también. Y exigen que alguien ponga remedio a sus males para no morir.

Noticias relacionadas