El PSOE vuelve a ganar las elecciones en el Senado, donde ha obtenido 92 de los 208 senadores en liza, si bien pierde la mayoría absoluta de la que disfrutaba en la Cámara Alta, seguido del PP, que logra 83 escaños.

En los comicios de este domingo los ciudadanos eligen 208 senadores, pero la Cámara está compuesta por otros 57 representantes designados por los parlamentos autonómicos, de manera que el hemiciclo al completo está integrado por 265 senadores, de los que el PSOE tenía 139.

[Siga en directo la última hora de las elecciones]

El PSOE tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere construir una alternativa al PP y volver a dirigir la Cámara Alta. 

Los 'populares han registrado una fuerte subida con la repetición de los comicios y pasan de 54 a 81 senadores, pero aún con sus 14 autonómicos tampoco alcanzan la mayoría para presidir la institución, se quedará en 95 senadores. El PP ha remontado en el Senado como en el Congreso.

Ciudadanos, en línea con su hundimiento en el Congreso, ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo el 28-A pero no desaparecerá de la Cámara porque tiene 8 senadores autonómicos, designados por las comunidades en las que obtuvo un buen resultado en las autonómicas de mayo.

Tampoco tiene senadores electores esta vez Unidas Podemos, que los perdió ya en abril, aunque tiene tres representantes autonómicos de Cataluña, Andalucía y Galicia.

El resto de formaciones no experimentan grandes cambios. ERC se mantiene como tercera fuerza de la Cámara y con idéntico resultado al de abril (11 senadores) y el PNV es cuarto con idéntico resultado al de abril (9).

La novedad de estas elecciones es la entrada de Vox con dos senadores electos (tiene uno autonómico), que no ve reflejado en el Senado su fuerte ascenso en el Congreso por la complejidad del sistema electoral de la Cámara Alta. Logra un escaño por Murcia y otro por Ceuta.

También esta legislatura verá el estreno de dos nuevas formaciones en la Cámara Alta, ambas con dos senadores cada una: Teruel Existe (que ha logrado también un diputado) y Coalición Por Melilla.

Noticias relacionadas